Economía de EE.UU. registró crecimiento récord en tercer trimestre de 2020

Economía de EE.UU. registró crecimiento récord en tercer trimestre de 2020

El crecimiento de 33,1% del último trimestre contrasta con la caída registrada en la primera mitad del año, cuando el PIB bajó un 31,4%

Un nuevo negocio con ofertas de trabajo en Encinitas, California (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 33,1 por ciento durante el último trimestre de 2020, informó este jueves el Departamento de Comercio.

Pese a las graves afectaciones a la economía por causa de la pandemia, el país se ha recuperado a un ritmo récord. Sin embargo, se estima que las secuelas de la crisis desatada por el coronavirus tardarán en desaparecer.

Especialistas señalan que el repunte de los indicadores obedece, en gran medida, al paquete de estímulo de 3 mil billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo del pasado año, una movida que incentivó el consumo pese al desplome de los mercados, los despidos y el cierre de empresas.

El crecimiento del último trimestre contrasta con la caída registrada en la primera mitad del año, cuando el PIB cayó en un 31,4%.

También se registra una mejora del mercado laboral, ratificado en la disminución de los nuevos pedidos de ayuda por desempleo, que cayeron por segunda semana consecutiva a 751 000 solicitudes.

La consultora MBA espera que el ritmo del crecimiento se desacelere en el cuarto trimestre 2020, pero estima que la expansión de la economía continuará en 2021, siempre y cuando el rebrote de COVID-19 que experimenta el país no implique nuevos confinamientos.

Los resultados salen a la luz apenas cinco días antes de las elecciones en la que se enfrentan el presidente Donald Trump y el candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden.

La economía, uno de los puntos fuertes del actual mandatario previo al estallido de la pandemia, ha sido uno de los temas claves en la campaña electoral de ambos contendientes.

Trump celebró los indicadores de recuperación y los catalogó como las cifras “más grandes y las mejores” de la historia de Estados Unidos, asegurando además que, de seguir en la Casa Blanca, el 2021 será “fantástico”.

De momento, las encuestas dan ventaja a Biden en varios de los estados claves para ganar la elección, lo que ha llevado a Trump a redoblar esfuerzos en algunos de ellos, como Florida, donde se concentra buena parte del voto latino e hispano en Estados Unidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]