Colectivos chavistas controlan el negocio del combustible en Venezuela

Colectivos chavistas controlan el negocio del combustible en Venezuela

“Las semanas y días en las estaciones de servicio pueden transformarse en minutos si usted paga al mil por ciento el precio del combustible”

combustible Venezuela
Gasolinera en Venezuela. Foto ADN Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- Los colectivos chavistas, junto a militares y guerrilleros del ELN, manejan el contrabando de combustible venezolano en la frontera con Colombia, un negocio que se ha vuelto más rentable que el narcotráfico, asegura Infobae en una nota este viernes.

“Las semanas y días en las estaciones de servicio pueden transformarse en minutos si usted paga al mil por ciento el precio del combustible, entrando en la red de corrupción impuesta en el estado Táchira, territorio fronterizo con Colombia”.

Los “colectivos”, al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), juegan un papel importante en la corrupción del combustible, además de como “cuadrillas de embellecimiento de la ciudad como propaganda electoral”, reza la nota.

Según el texto, en esta red hay grupos de Whatsapp donde se manejan los nombres, los intermediarios y las estaciones de combustible donde se negocian cupos y combustible. “Hay incluso servicio delivery manejado por funcionarios policiales o sus esposas, que llevan a la casa el combustible e incluso gas doméstico. Uno de esos números es el 0424-7581892”.

Algunos deben pagar por 30 litros 75 mil pesos (poco más de 25 dólares), si la semana es de “flexibilización” por el COVID-19, pero si es de “confinamiento rígido”, el cupo cuesta más de 100 000 pesos.

Mientras Táchira era gobernado por el teniente José Gregorio Vielma Mora, la estación de servicio El Carmen, en la capital del estado, era una gasolinera donde los protegidos surtían combustible sin problema alguno. Sin embargo, en las elecciones de la gobernación perdió el chavismo y llegó la opositora Laidy Gómez al poder regional.

De acuerdo a Infobae, Nicolás Maduro, que no acepta otros triunfos que no sean los del chavismo, se inventó la figura de protector del Táchira, para imponer a un policía llamado Freddy Bernal, que no hizo otra cosa que quitarle a la gobernadora facultades importantes dentro del gobierno.

Bernal, que ocupó todo lo que significaba el poder, desplazó a los aliados de Vielma, a algunos los acusó de corruptos y los metió presos o los obligó a irse del estado, necesitaba dinero para El Protectorado, el puesto inventado por el chavismo que no estaba planificado y a cuyos subalternos había que pagarles.

Esa, reza el texto, fue la excusa perfecta para tomar el control de negocios que daban dinero, como la estación de servicio El Carmen, en la que actualmente, por ejemplo, 40 litros pueden costar 110 000 pesos, un poco más o un poco menos, según el precio del día.

“Los mal llamados ‘colectivos’ tienen pequeños grupos, 2 o 3 carros por mes, en las estaciones de servicio establecidos para los casos exclusivos, es decir policías, ambulancias, bomberos, etc. Ellos venden esos cupos a terceros dispuestos a pagar un monto por encima del establecido”, dice la nota.

“Por ejemplo, yo surto 40 litros a 100 000 pesos colombianos (poco más de 30 dólares), porque bolívares no aceptan. Y bajó porque estaba a 140 000. Me identifico con el bombero a quien le pago los 4 000 pesos oficiales, lo demás se los pago al colectivo”, contó a Infobae un vecino del sector Las Lomas.

“El precio del combustible varía según quien maneje la estación de servicio, si son militares o civiles, si son colectivos o guerrilleros, si hay flexibilización por el COVID-19 o cuarentena rígida”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]