Régimen anuncia cierre de La Habana para frenar avance del coronavirus

Régimen anuncia cierre de La Habana para frenar avance del coronavirus

El gobierno cubano anunció estrictas medidas en La Habana a partir del 1 de septiembre y hasta el día 15, para frenar el avance de la COVID-19

La Habana Cuba, Coronavirus, covid-19 represión libertad prensa periodismo independiente periodista decreto 370 censura roberto quiñones camila acosta
Dos policías montan guardia en una calle del barrio de El Carmelo, La Habana (Foto: MSN)

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano anunció este jueves la militarización general y el cierre de La Habana, a partir del 1 de septiembre y hasta el día 15, en un intento por controlar el avance de la COVID-19, que aseguran se ha salido de control.

En el programa de la televisión estatal Mesa Redonda se dieron a conocer las estrictas medidas, calificadas incluso de “drásticas, severas en algunos casos” por las propias autoridades.

En una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que quedó establecida la prohibición de toda salida de la ciudad hacia otro territorio y la limitación al mínimo de las entradas.

Según las declaraciones del funcionario estatal, miembros de organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Combatientes de la Revolución (ARC), dirigidos a su vez por los gobiernos de cada municipio, se organizarán en grupos por barrios para controlar a las personas.

Tales grupos “requieren de compañeros con posibilidades y capacidades para enfrentar cualquier actitud por parte de la población y las instituciones (…) que violen algunas de las medidas aprobadas”.

En la fecha señalada se prohíbe además la estancia de niños, jóvenes y adultos en parques, lugares de diversión y esparcimiento al aire libre a toda hora.

Así mismo, las tiendas funcionarán solamente de lunes a sábado entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Las personas que vayan a realizar compras solo podrán hacerlas en los mercados de sus municipios, y deberán mostrar incluso se carne de identidad para comprobar que pertenecen a ese territorio.

Entretanto, las ventas se limitarán a los alimentos y el aseo, así como a las bebidas alcohólicas para consumir en el hogar. Eso sí, las tiendas en dólares no se verán afectadas por dichas medidas.

El gobierno implantará control absoluto de movimiento entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m., por lo que se hará visible una mayor presencia policial, además de los 94 puntos de regulación de tránsito en las principales vías de la ciudad.

Aquellos que violen las nuevas medidas restrictivas en La Habana serán multados, y las penas estarán entre los 500 y los 3 000 pesos, las cuales tendrán solamente 10 días para pagar.

Las violaciones consideradas “delitos” están desde no usar el nasobuco, usarlo mal, o permanecer en lugares públicos restringidos en horarios prohibidos.

Los que organicen fiestas con invitados que no sean residentes de la misma vivienda serán llevados ante los tribunales.

Por su parte, estas medidas limitan también la cantidad de trabajadores que irán a sus centros de trabajo, y la circulación de autos particulares. Esos choferes que violen las medidas deberán afrontar la retirada de la chapa y la circulación del carro.

Los residentes de La Habana son los únicos autorizados a entrar en la ciudad y no se permitirá salir a otros territorios ni siquiera si pertenecen a empresas del Estado. Solo se mantendrá el transporte de carga, especialmente de alimentos.

Las reservaciones en los hoteles serán canceladas y según las autoridades el dinero pagado será devuelto.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]