MIAMI, Estados Unidos. – Usuarios de redes sociales reportaron esta semana el hallazgo de los cuerpos desmembrados de tres miembros de una familia sagüera en el barrio La Picadora, en las afueras de Santa Clara (Villa Clara). Personas allegadas, vecinos y familiares identificaron a las víctimas como Meivis Díaz Báez, de 24 años; su esposo, Yuniel Jiménez, y la hija de este último, Yenly Jiménez Pérez, de 12 años.
CubaNet confirmó el crimen con dos fuentes locales ―no relacionadas entre sí― de Sagua la Grande, donde residía la familia asesinada.
Tanto las fuentes consultadas en redes sociales como las consultadas directamente por este medio confirmaron que el presunto agresor ―identificado como Yasmany, residente en Sagua la Grande y con antecedentes penales por abuso sexual de menores― había sido detenido.
Hasta el momento de publicar esta nota, las autoridades competentes no se habían referido, por ninguna vía, al crimen.
Los reportes sobre hechos de sangre en Cuba se han incrementado en un contexto de grave crisis económica y social.
Este martes, CubaNet también confirmó el asesinato de un hombre en medio de una pelea desatada en el restaurante Ranchón Cohíba del municipio San Luis, en Pinar del Río.
La persona que ofreció su testimonio de forma anónima, por temor a represalias, identificó a la víctima como Yohandry Montesino León, un joven residente en El Corojo, San Luis.
Según la cuenta de Facebook “De Pinar Soy”, relacionada con el Ministerio del Interior (MININT), la víctima, de aproximadamente 38 años, fue apuñalada el pasado domingo.
En octubre también trascendió el asesinato de tres personas en el municipio capitalino de Centro Habana, durante un presunto robo a una vivienda, según esclareció Martí Noticias, a partir del testimonio de la hermana de una de las víctimas.
La hermana de una de las víctimas, Mayda Valido, confirmó a Martí Noticias que su madre, hermano y un amigo de este habían sido asfixiados dentro de la vivienda sita en la calle San José, entre Espada y San Francisco, cerca del Parque Trillo.
Valido también precisó que la Policía fue “muy eficiente” y en 24 horas capturó a todos los asesinos. “La gente hace horrores por dinero, porque hay mucha escasez de dinero”, aseguró.
En agosto pasado, otro crimen conmocionó al municipio de Ceballos, en Ciego de Ávila, donde dos menores y dos mujeres fueron asesinados durante un presunto intento de robo.
En ese caso, las víctimas fueron Richard Dariel Núñez, un niño de apenas cuatro años; Lester Rivadeneira Rodríguez, un adolescente de 17 años; Yamila Reyes Tamayo, de 29 años; y Raysa Rodríguez Pérez de Corcho, de 50 años.
Ante las críticas, las autoridades han transmitido algunos juicios y han impuesto condenas como cadena perpetua en ciertos casos, buscando demostrar acciones contra los criminales. Sin embargo, activistas consideran que estas medidas no son suficientes y llaman a fortalecer la prevención y protección de las posibles víctimas.