AREQUIPA, Perú – La agencia de noticias Prensa Latina (PL), uno de los órganos principales en el sistema de propaganda del régimen cubano, informó este domingo sobre la pérdida de su canal de YouTube, hecho que asoció a un ataque cibernético.
Un comunicado del propio medio oficial señala que el incidente ocurrió el pasado sábado cuando la cuenta de correo asociada al canal, fue hackeada y modificadas sus credenciales de acceso y recuperación.
Como resultado, PL afirma que ahora en su lugar de YouTube aparece “una empresa estadounidense denominada MicroStrategy, con datos de fecha de apertura del canal, vistas y suscriptores acumulados similares a los de Prensa Latina TV”.
El reporte asegura que, desde que fue fundado en 2012, el desaparecido canal de YouTube acumuló 64.500 suscriptores, con un dinámico crecimiento en 2023, cuando comenzó con 21.000 y cerró con 53.379.
Durante el pasado año, refiere la agencia estatal, el canal recibió un total de 9.669.000 vistas, comparadas con 812.738 en 2022.
Según estadísticas suministradas por YouTube, Prensa Latina TV registró en enero de este año 1.491 nuevos suscriptores, 601.800 visualizaciones totales, con 797.500 minutos de visualización.
Ante el presunto ciberataque, PL está a la espera que la empresa informática estadounidense Google investigue lo ocurrido y “adopte las medidas necesarias para la recuperación del canal atacado, en violación de las más elementales normas de funcionamiento de internet”.
En contraste, es el régimen cubano uno de los principales violadores de derechos en relación al acceso a la información y los servicios de internet.
En las protestas populares ocurridas este domingo en varias provincias de la Isla, y que tuvieron como foco a Santiago de Cuba, la dictadura que maneja la agencia de prensa en cuestión desactivó el servicio de datos móviles en el área para evitar que se publicaran videos de las manifestaciones y ocultar sus acciones represivas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.