El Museo del Louvre ofrece acceso virtual a sus colecciones

0
Vista interior del Louvre

El Museo del Louvre se ha unido a la tendencia que, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, han seguido otros museos del mundo al digitalizar sus fondos y ponerlos al alcance virtual del público interesado por el arte.

En su caso, el emblemático museo parisino, situado en el edificio que acogiera hasta finales del siglo XVIII el palacio real de Francia, ha habilitado una monumental plataforma digital que muestra hasta unas 48 000 piezas, mediante visitas interactivas que permiten visitar cada sala del Louvre. Esta plataforma contiene igualmente una minuciosa base de datos pensada también para que potenciales investigadores puedan realizar su labor sin necesidad de acudir físicamente a los predios del museo.

La labor de digitalización engloba la totalidad de las colecciones que alberga el museo, entre las que se encuentran las dedicadas a la antigüedad egipcia y grecolatina, a las culturas islámicas, y al arte medieval, renacentista y moderno; pero también incluye las que, pertenecientes al museo, se exhiben en otras instituciones francesas o extranjeras, así como obras que el Louvre custodia en calidad de préstamo de otros prestigiosos museos del mundo, como el British Museum o el museo arqueológico de Heraclión, en Creta.

Asimismo, forma parte de esta plataforma la colección de los Museos Nacionales de Recuperación, integrada por obras de arte de alto valor que pertenecieron a propietarios judíos víctimas del Holocausto, y fueron ocupadas en Alemania, al fin de la Segunda Guerra Mundial, por las tropas francesas. Estas obras, cuidadosamente clasificadas en un álbum temático especial, no son propiedad del estado francés ni del Museo del Louvre, sino que permanecen en su custodia en espera de que puedan ser adjudicadas a sus legítimos dueños.

“Hoy, el Louvre libera sus tesoros, incluso los menos conocidos. Por primera vez, cualquier persona podrá acceder gratuitamente, desde su ordenador o smartphone, a toda la belleza de nuestro patrimonio”, dijo en un comunicado de prensa Jean-Luc Martinez, presidente-director del Louvre, y aventuró: “tengo la convicción de que este progreso digital va a seguir aumentando el deseo de nuestro público de venir al Palacio a descubrir las obras en su materialidad”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí