Western Union pone fecha límite a envíos de remesas hacia Cuba

Western Union pone fecha límite a envíos de remesas hacia Cuba

“Anime a los miembros de su familia a que recojan en las ubicaciones de los agentes minoristas de Western Union en Cuba inmediatamente”, advierte la compañía en su página web

Western Union, Tasa de cambio, Cuba
Oficina de Western Union en Cuba (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El 22 de noviembre de 2020 es la fecha límite anunciada por Western Union para procesar los envíos de dinero hacia Cuba, anunció la empresa estadounidense en su página web.

Los clientes que residen fuera de la Isla tendrán hasta las 11 de la noche de ese día para realizar sus envíos, mientras que los destinatarios de dichas remesas tendrán hasta las seis de la tarde del 23 de noviembre para retirar el dinero de la red minorista de Western Union.

“Anime a los miembros de su familia a que recojan en las ubicaciones de los agentes minoristas de Western Union en Cuba inmediatamente”, advierte la compañía.

El cese de las operaciones de Western Union en la Isla obedece a las sanciones de la administración Trump contra la empresa cubana Fincimex, una dependencia de la Corporación CIMEX, que a su vez pertenece al emporio militar GAESA.

Fincimex era la entidad encargada de recibir las divisas procedentes de las remesas, y luego entregar su equivalente en CUC a través de la red minorista de Western Union, una práctica que ha sido criticada dentro y fuera de la Isla, ya que priva a los cubanos de acceder a moneda dura.

Sin embargo, la entrada en vigor de las sanciones a partir del 27 de noviembre impedirá a la empresa estadounidense mantener su vínculo con la financiera.

Western Union recalcó que, pese a los esfuerzos realizados, “no ha podido encontrar una solución en este período de tiempo limitado”.

La empresa explicó que los clientes que hagan una transacción a la Isla antes del plazo fijado y sus familiares no lo recojan, pueden solicitar un reembolso en cualquier momento.

De darse el caso, al cliente “se le reembolsará el importe total a través de su método de pago original”.

Western Union especifica que “estos plazos permitirán pagar transferencias a los destinatarios en Cuba antes de que la regla del gobierno de los EE.UU. entre en vigencia el 26 de noviembre de 2020”.

Se estima que entre 1993 y 2019, solo por concepto de remesas, la subsidiaria Fincimex recibió 18 871 millones de dólares.

“Hay que tener en cuenta que, en el caso de Western Union, por cada envío que se realiza desde el exterior, los cubanos dentro de la Isla solo reciben CUC, que, técnicamente, solo es papel, no tiene ningún valor fuera del país”, subrayó en junio del presente año Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group.

Morales especificó que el régimen de la Isla ha diseñado un mecanismo que funciona como “un jugoso negocio” para que casi la totalidad de la moneda dura enviada desde el extranjero vaya a parar a las arcas del conglomerado militar.

“El gobierno cubano recibe los dólares y entrega CUC, que es nada, para que luego la gente compre en las tiendas cubanas productos que ya vienen multados a más del 200%”, sostuvo el especialista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]