Mayoría cubano-estadounidense se opone a normalizar relaciones con el régimen

Mayoría cubano-estadounidense se opone a normalizar relaciones con el régimen

Los datos fueron revelados en una encuesta realizada entre los días 8 y 11 de marzo por la firma Bendixen & Amandi International

cubanos Trump Cuba encuesta
Cubanos por Trump. Foto AP

MIAMI, Estados Unidos.- Según revela un sondeo difundido este martes, una mayoría de cubano-estadounidenses se opone a que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, normalice relaciones con el Gobierno de Cuba, reportó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo a la información, un 66 % de votantes de origen cubano y que participaron en las elecciones del año pasado rechazó que la nueva administración en la Casa Blanca restablezca relaciones con el Gobierno cubano, como lo hizo en el último tramo de su mandato el expresidente Barack Obama (2009-2017).

La encuesta, hecha en inglés y español a 400 cubano-estadounidenses por la firma Bendixen & Amandi International, reflejó incluso que el 56 % está en contra de facilitar los viajes entre los dos países, mientras que un 35 % lo apoya.

El sondeo, refiere EFE, muestra que el apoyo de los cubano-estadounidenses hacia la figura de Donald Trump se mantiene sólido, y que el 62 % ve de forma “muy o favorable” al expresidente y el 36 % de forma desfavorable, mientras que Biden registra un 45 % de aprobación y un 51 % de desaprobación.

El apoyo a Trump se incrementa en los hispanoparlantes (73 %) y en los nacidos en Cuba (71 %), mientras que en el caso de Biden, la visión positiva en esos grupos es del 37 % y 39 %, respectivamente.

Asimismo, señala EFE, el endurecimiento de las políticas hacia la isla que emprendió Trump, quien revertió muchas de las medidas que tomó su predecesor, Obama, tuvieron buena recepción y han surtido un efecto duradero entre los cubano-estadounidenses.

Fernand Amandi, presidente de la firma encuestadora, dijo al Miami Herald que “si se creía que la comunidad cubana estaba atravesando un cambio de percepción durante los años de Obama, y como así lo reflejaban en ese entonces algunos estudios, ´estos resultados sugieren que, si hay algún cambio, es hacia la línea dura´”.

“Lo que estamos viendo es un nuevo estilo retro de regreso al futuro a algunos de estos temas”, agregó.

Por su parte, el 54 % de los encuestados señaló que acepta los resultados que certificaron el triunfo del demócrata Biden en las pasadas elecciones presidenciales, ante un 40 % de los cubanos-estadounidenses.

La encuesta, que fue realizada entre los días 8 y 11 de marzo, por teléfono y con un margen de error de un 4.9 %, reveló que el 66 % cree que el embargo hacia Cuba debe continuar, ante un 21 % que no está de acuerdo con esa posición. Entre quienes votaron por Trump, el 79 % se inclina por mantener el embargo, lo que refleja un incremento de hasta 30 puntos a favor de continuar el embargo respecto a un estudio que la misma firma hizo el año 2015.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]