Juventud Rebelde censura a Joel del Río por denunciar manipulación de la TV

Juventud Rebelde censura a Joel del Río por denunciar manipulación de la TV

“A todos los periodistas cubanos que trabajan en instituciones oficiales: eviten emitir cualquier opinión que se aparte un milímetro de lo que dice Humberto en TV. Se instauró la cacería de brujas…”

Joel del Río, Cuba, Juventud Rebelde
Joel del Río (Foto: Facebook/Joel del Río)

MIAMI, Estados Unidos. – El periodista, crítico de arte y profesor cubano Joel del Río anunció públicamente el cese de sus colaboraciones en el diario oficialista Juventud Rebelde, medio donde escribía desde hace treinta años.

Según del Río, la decisión obedece a diferencias insalvables con la dirección de ese periódico, que vetó sus criterios sobre la manipulación mediática en la televisión cubana.

“A todos los periodistas cubanos que trabajan en instituciones oficiales: eviten emitir cualquier opinión que se aparte un milímetro de lo que dice Humberto en TV. Se instauró la cacería de brujas. Al director de JR le importaron un carajo 30 años de trabajo en ese periódico”, señaló el crítico en su cuenta de Facebook.

Aunque del Río aclaró que, técnicamente, no fue separado del medio, aseguró que no volverá a colaborar con él.

“Juventud Rebelde no podía expulsarme puesto que no pertenezco a su nómina desde 2001. Decidieron quitar un trabajo sobre el Festival, para sancionarme por mis criterios sobre la manipulación televisiva de estos días. Y como mis criterios se mantienen, asumí la lógica de que tal censura implicaba el cese de mis colaboraciones. Es que ya veo a ciertos medios armando show con inexactitudes sobre mi supuesta expulsión”, agregó el catedrático.

Anteriormente, del Río había criticado la credibilidad de las instituciones culturales de la Isla ante el llamado al diálogo hecho por artistas afiliados e independientes.

“Si un grupo grande de intelectuales y artistas piden diálogo, y luego se reúnen con otro grupo, que también pide flexibilidad e intercambio, qué funciones están cumpliendo los congresos, las asambleas de balance, y las infinitas reuniones de todas esas instituciones que no menciono porque todo el mundo las conoce”.

Durante las últimas semanas, la propaganda oficialista se ha ensañado con los integrantes del Movimiento San Isidro, así como con diferentes actores de la sociedad civil abiertamente opuestos a las detenciones arbitrarias y a la persecución que sufren los opositores y disidentes en la Isla.

Para ello, la televisión cubana ha dedicado diferentes espacios dedicados al ajusticiamiento mediático de figuras como el rapero contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por el supuesto delito de desacato, y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, calificado de terrorista financiado por el gobierno de Estados Unidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]