Cuba firma acuerdo con China para exportar café al país asiático

Cuba firma acuerdo con China para exportar café al país asiático

La disposición del régimen de exportar café contrasta con la imposibilidad de los cubanos de acceder a este producto desde hace algún tiempo

café Cuba
Marcas de café cubano en falta en red comercial de la isla. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- A pesar de la crisis de desabastecimiento que enfrentan actualmente los cubanos, empresas de China y Cuba firmaron acuerdos para la exportación de café, miel y carbón vegetal producido en la Isla a ese país asiático, informó la agencia estatal Prensa Latina (PL).

El director de la oficina de Coratur S.A. en Cuba, Aner Pérez, dijo que los documentos firmados vislumbran la posibilidad de exportar esos productos al mercado chino por parte de Cubaexport.

De los tres acuerdos, dos se firmaron en Shanghái durante una reciente muestra de bienes y servicios, el primero de estos, con China National Huayen Energy, suscribe la venta de miel y marcas de café como Serrano y Turquino, y el otro pretende introducir a través de IDON International Trading café verde y tostado en el mercado asiático.

El tercer texto, explicó Pérez, fue firmado con la empresa Xiamen Carisol y apunta a la incorporación de carbonilla y carbón vegetal de primera y segunda calidad a las exportaciones destinadas a China.

El funcionario cubano “resaltó la importancia de los memorandos porque evidencian el interés de las compañías locales en ampliar las perspectivas de negocios con dichos rubros exportables”, reza la nota de PL.

La crisis de desabastecimiento a la que se enfrentan los cubanos desde hace meses contrasta con la disposición del régimen de exportar, por ejemplo, café, uno de los productos al que los cubanos no tienen acceso desde hace algún tiempo.

Sin embargo, dice Prensa Latina, “Cubaexport ya comenzó a contactar con los posibles clientes en función de precisar detalles comerciales y despejar dudas de ambas partes antes de concretar los negocios”, ya que “Cuba busca diversificar y asegurar nuevos destinos para sus bienes y servicios, tanto los tradicionales como los novedosos”.

Hace pocos meses tuvo lugar en redes sociales una polémica luego de se hiciera público el costo de un paquete de Café marca Cubita en un mercado en Canadá, el equivalente a unos 0.74USD dólares, cuando en la Isla su precio puede llegar a los 14.45 dólares, la mitad del salario promedio de los cubanos trabajadores.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]