Confiscan 62 000 botellas de puré de tomate a campesino en Pinar del Río

Confiscan 62 000 botellas de puré de tomate a campesino en Pinar del Río

Al agricultor también le fueron ocupados productos de aseo, 16 sacos de soya, nueve sacos de salvado de trigo, 75 litros de aceite para autos, 18 litros de grasa y 780 litros de petróleo

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades de la provincia de Pinar del Río procesaron a un agricultor del municipio de Los Palacios por utilizar tomates de su cosecha para producir y vender puré, informó el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Tras recibir información sobre la actividad que realizaba el campesino, fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llevaron a cabo un operativo en su residencia.

“Se le ocuparon diferentes bienes, entre ellos la cantidad de 1 250 sacos que contenían 62 850 botellas de puré de fabricación artesanal, actividad para la cual no poseía autorización legal”, declaró a la televisión estatal una oficial del Ministerio del Interior (MININT) a cargo del caso.

El agricultor, usufructuario de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS) Manuel Ascunce, ubicada en la localidad de Paso Quemado, habría incumplido con la entrega de 20 toneladas de tomate contratadas durante la pasada campaña de frío para entregar a la industria en Pinar del Río.

Carlos González Ocasio, delegado de Agricultura del municipio de Los Palacios aseguró que el campesino entregó una ínfima parte de lo pactado.

“Solamente entregó 27 quintales, aproximadamente una tonelada. Sin embargo, el tomate que estaba afectado, que no estaba listo para la industria, pudo haberse destinado a los mercados agropecuarios para el autoabastecimiento territorial…”, señaló el funcionario.

En el registro llevado a cabo en la vivienda del agricultor, la policía decomisó productos de aseo, 16 sacos de soya, nueve sacos de salvado de trigo, 75 litros de aceite para autos, 18 litros de grasa y 780 litros de petróleo.

Según el reporte, el campesino comercializó de forma ilícita 2 500 botellas de puré de tomate. El resto está en carácter de depósito en la Unidad Empresarial de Acopio del municipio de Los Palacios, pendiente de valoración sanitaria para su utilización.

El productor, acusado por el delito de actividad económica ilícita, se encuentra bajo proceso investigativo con medida cautelar de prisión provisional.

Durante 2020, varios agricultores cubanos han sido víctimas de la ofensiva del régimen de la Isla contra las “ilegalidades”.

Uno de los casos más notorios fue el de un productor de la provincia de Artemisa conocido como “El rey del queso”, que abastecía a tres restaurantes especializados en comida italiana del municipio de Playa, en La Habana.

De acuerdo con un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, el individuo, dueño de 42 vacas, fue procesado por solo entregar al Estado 70 litros de leche de los 150 que debía proporcionar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]