China se extiende por el Caribe gracias a créditos e inversiones estratégicas

China se extiende por el Caribe gracias a créditos e inversiones estratégicas

Según The New York Times, el Gobierno chino ha usado la COVID-19 para presentarse como “el gran salvador” y limpiar su imagen ante el mundo.

Yuan, la divisa china (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El prestigioso periódico estadounidense The New York Times publicó este 8 de noviembre un artículo sobre la expansión de China en la región del Caribe, particularmente durante la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo con la publicación, las inversiones del país asiático y la concesión de créditos a los países caribeños son parte de un impulso silencioso pero estratégico de Beijing para expandir su presencia e influencia en la región.

El régimen de Beijing “ha rescatado” gobiernos en quiebra, ha construido enormes proyectos de infraestructura y ha fortalecido sus lazos militares con las naciones de la región. También, ha ganado en cambio grandes cantidades de recursos naturales.

Según The New York Times, el Gobierno chino ha usado la COVID-19 para presentarse como “el gran salvador” y limpiar su imagen ante el mundo. La pandemia de coronavirus estalló en el país asiático a finales de 2019. Desde entonces varios líderes mundiales y publicaciones han acusado a Beijing de haber permitido que el SARS-CoV-2 se extendiera por todo el mundo.

De esa forma, ha surgido la llamada “diplomacia de las mascarillas”, lo que se traduce en el envío de equipos médicos de dudosa calidad a toda América Latina. 

Además, según la publicación estadounidense la pandemia le permitió al presidente chino, Xi Jinping, fortalecer los lazos con el extranjero mediante sus “desinteresadas” donaciones. 

Hasta hoy, el 45% de las mascarillas faciales distribuidas en el mundo han sido fabricadas en China. Según The New York Times, incluso en julio pasado Beijing se comprometió a otorgar 1.000 millones de dólares en préstamos para llevar sus vacunas a países del Caribe. 

De acuerdo con la publicación, el único objetivo de China no es ganar terreno en América, sino poner de su lado las naciones de esta parte del mundo en lo que respecta a Taiwán, la isla independiente que el régimen asiático quiere anexarse. 

Hasta hoy, uno de los países de la región más beneficiados por la “colaboración” de China ha sido Jamaica, donde Beijing ha construido una red de centros culturales en todo el Caribe para difundir su propaganda, precisa el periódico estadounidense. 

El presidente chino, sin embargo, ha rechazado las acusaciones y ha afirmado que su país solo busca ayudar.  

Por su parte, la Unión Europea y Estados Unidos miran con desconfianza el avance de China por América Latina y el Caribe.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]