Arrestos y golpizas marcan noveno aniversario de la UNPACU

Arrestos y golpizas marcan noveno aniversario de la UNPACU

La Seguridad del Estado ha advertido que los operativos policiales se mantendrán hasta el 8 de septiembre, fecha en que no se permitirá que ningún miembro del grupo opositor salga a la calle

UNPACU, Cuba
(Foto: Captura de pantalla/YouTube)

MIAMI, Estados Unidos. – El grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció alrededor de 20 detenciones que se produjeron contra sus miembros.

Según la organización, los actos represivos, dirigidos y efectuados por el Ministerio del Interior (MININT), estuvieron dirigidos a impedir la celebración de su noveno aniversario, celebrado el pasado 24 de agosto.

Desde el día 22 en Guantánamo se estuvieron reportando los primeros arrestos contra activistas y simpatizantes.

Ayer CubaNet publicó el caso de Bartolo Cantillo y su esposa Celina Osorio, detenidos violentamente cuando intentaban recibir una ayuda monetaria cobrada por una tercera persona que, supuestamente, la policía política no tenía vigilada.

“Rubén Claro se dirigió el sábado hasta una oficina de la Western Union para retirar 244 CUC que la UNPACU había pedido a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) por si la tormenta Laura afectaba de manera severa nuestros activistas allá tuviesen productos de primera necesidad. Pero la policía política lo esperó y al salir de la oficina lo golpearon y robaron”, declaró José Daniel Ferrer, Coordinador General del grupo opositor.

Ferrer agregó que el activista Yoendris Matos también había sido llevado a una estación policial.

El líder de UNPACU indicó además que, durante la semana, cientos de pegatinas, octavillas y carteles se habían colocado en diferentes provincias y municipios, sobre todo en Santiago de Cuba. Estas actividades se habían realizado por el aniversario de la organización y también como parte de la campaña de la “revolución de los girasoles”, que concluirá el próximo 8 de septiembre.

Por tal razón, Karel Reyes Revilla, promotor de Cuba Decide y psicólogo de profesión, fue detenido y multado con 2 000 pesos en CUP el día 23. Supuestamente, el activista había colocado una pancarta antigubernamental.

fue detenido y multado con 2 000 pesos en CUP el 23 de agosto (Foto: Cortesía de la autora)

Sin embargo, José Daniel Ferrer asegura que Revilla no fue el autor de estas acciones, sino otros activistas, entre los que se incluye él mismo.

Otro de los arrestados fue Alexis Vargas Martín, hijo de Miraida Martín, una de las coordinadoras de células de la UNPACU.

“Mi hijo fue detenido al salir de la casa y sé que la intención es ejercer presión sobre mí, como siempre lo han hecho”, confirmó Miraida, también madre de Bianko Vargas Martín, uno de los prisioneros políticos más jóvenes que tiene la UNPACU.

Otro de los arrestos en Santiago de Cuba fue el de Oris Ramírez Leyva, residente en el poblado Palmarito de Cauto, del municipio Julio Antonio Mella.

“Oris dibujó un letrero en una sábana que decía ‘UNPACU 9 años de lucha por la libertad’ y luego se dirigió con otros hermanos de lucha hacia la entrada del poblado, allí abrieron su sábana, gritaron varias consignas y filmaron un video que luego fue publicado”, detalló Ferrer.

Después de esto, Ramírez Leyva fue detenido en su vivienda y llevado hasta la unidad policial de Palmarito de Cauto, donde el oficial de la Seguridad del Estado conocido como Ferro lo golpeó y abrió un proceso en su contra.

La amenaza se extendió al resto de sus compañeros, que permanecen vigilados en los alrededores de sus viviendas. La policía les advirtió que en caso de salir se les aplicará la misma medida represiva que a Oris.

La oleada represiva se extendió hacia Cienfuegos contra el activista Siomelis Padilla, arrestado y liberado bajo una acusación por delitos comunes que, según el grupo opositor, fueron fabricados por la propia Seguridad del Estado.

En la capital también fueron hostigados al menos una decena de personas, entre ellas: Cosme Damián Peñalvert, Yeilis Torres, Cándido Chacón, Carlos Álvarez, Roberto Pérez Rodríguez. En el caso de Pérez, fue multado con 2 000 pesos en CUP y le ocuparon su teléfono celular.

Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de UNPACU en La Habana, explicó a CubaNet que las detenciones se produjeron entre el 23 y 24 y con duraciones de hasta más de 24 horas. Sus activistas fueron trasladados a diferentes unidades policiales ubicadas en el Cerro, Centro Habana, Guanabacoa y la Lisa, entre otros.

“Otras viviendas también fueron vigiladas durante toda la jornada del 24, como la mía, donde convivo con María Acón, así como los hogares de Ismael Boris, Ihosvany Martínez y Reinaldo Abreu”.

La Seguridad del Estado ha advertido que los operativos policiales se mantendrán hasta el 8 de septiembre y que ese día no permitirán que ningún miembro de la UNPACU salga a la calle. Se espera para esa fecha un incremento considerable en la lista de prisioneros políticos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]