AREQUIPA, Perú – La muerte del niño de dos años identificado como Roberto Carlos Suárez Machado por presunto infanticidio ha suscitado conmoción en la provincia de Matanzas y en las redes sociales de toda la Isla.
Según ha circulado en varios sitios de los medios independiente, Amarilys Machado, joven madre cubana, se encuentra detenida por ser la presunta responsable de la muerte de su hijo.
Al respecto, el oficial periódico Girón se pronunció sobre el incidente, presentando los testimonios de la doctora Anaelis Santana Álvarez, directora del hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, donde se atendió al infante.
Según la directiva, el pequeño Roberto ingresa en el hospital el miércoles 16 de julio, en horario del mediodía. Una vecina que vio al niñito muy adormecido y con mala apariencia, le insiste con preocupación a la madre para llevarlo al hospital, quien refirió que se encontraba en ese estado de letargo desde hacía unas 24 horas.
“Llegó en muy malas condiciones y se lleva directo al servicio de terapia intensiva. Allí en primera instancia los médicos lo evalúan e interpretan como un shock séptico, porque el niñito venía somnoliento, con dificultad respiratoria y en ese momento tenía fiebre. Pero desde el inicio se detectaron estigmas de traumas en el cuerpo, venía con varios hematomas”, resalta el testimonio.
Santana Álvarez también contó que la evolución en la terapia no fue satisfactoria a pesar de todos los procedimientos realizados. Entre otros exámenes, el niño fue evaluado por el servicio de cirugía que, ante el abdomen distendido del niño, indicó varios estudios, incluidos ultrasonidos y rayos X, los que ayudan a determinar una posible perforación.
“Entra al salón de operaciones y cuando abren abdomen entonces ven que tenía varias perforaciones. Lo intervinieron quirúrgicamente, pero a pesar de todo lo que ellos hicieron salió inestable y realmente nunca se logró una estabilidad con él”, dijo la doctora.
Al ver indicios de violencia, las autoridades del hospital llamaron a los servicios de atención al menor por parte del Ministerio del Interior, quienes se presenciaron en el hospital y tomaron sus acciones.
“En este caso, el niñito sí tenía algunos hematomas. El infante, quien había nacido el 8 de marzo de 2023, falleció a las 6:05 am de hoy sábado”, agregó la directiva.
Aunque no se ha confirmado por la prensa o fuentes oficiales, reportes de medios independientes y páginas de monitoreo en Facebook, aseguran que tanto la madre del niño como el padrastro se encuentran detenidos y están bajo investigación por la muerte del niño. El crimen se inserta en un contexto marcado por el incremento de la violencia en la Isla y otros tipos de delitos.