SLP, México.- Elinzzanith Paneque, una niña de seis años que fue internada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez tras la explosión de un cilindro de gas en su casa en La Habana, falleció este lunes según confirmó en redes sociales Yankiel Fernández, líder del proyecto solidario “Aliento de Vida”, quien se hallaba ayudando a la familia.
La pequeña había sido llevada de urgencia al nosocomio junto a su hermano, Helinzzon Paneque, de nueve años. El infante aún continúa luchando por su vida.
“Acaba de fallecer la niña, el niño sigue en estado crítico. Elinzzanith Paneque de 6 años, oramos por tu encuentro con el señor y en esta vida no pudo ser pero te abrazo grande donde estés. Estoy destrozado, no imaginan la fe que he puesto en que un milagro sucedería”, escribió el activista desde Facebook.
El propio Fernández había actualizado que este lunes los hermanos entrarían al salón de operaciones para quitarles todo el tejido dañado por las quemaduras: “Es como un tipo de raspado con anestesia, hay que ver cómo salen de ahí mañana, cuando el médico me explique bien te sigo comentando el avance”.
La madre de los pequeños, Suelen Chacón, había confirmado en una publicación de redes sociales que los niños sufrieron un accidente y pidió ayuda para obtenter alimentos e insumos sanitarios.
En las redes precisó que necesitaban culeros desechables, jugos, yogurt, cremas para las quemaduras, toallitas húmedas, gelatina.
Yankiel Fernández había aportado que el pasado jueves los menores tuvieron una noche un poco intranquila: “No durmieron nada, se quejaban demasido del dolor y hay que esperar que pasen los médicos”. Desde entonces, el estado de ambos se había mantenido crítico.
La madre de los hermanos dejó su número de teléfono (50517888) para que contactaran con ella los cubanos que quisieran ayudar.
Este recién concluido año otras explosiones de balitas de gas han puesto en riesgo a cubanos.
En junio de 2024, un siniestro de ese tipo, ocurrido en una vivienda ubicada en la calle General Betancourt, de Unión de Reyes, Matanzas, resultó en la hospitalización de cuatro lesionados.
Las víctimas del suceso fueron trasladadas al policlínico principal de urgencias José Machado de la cabecera municipal donde recibieron los primeros auxilios y posteriormente fueron remitidas al hospital provincial Comandante Faustino Pérez de la Ciudad de Matanzas.
Las causas que motivaron la explosión no fueron reveladas inmediatamente pero el perfil oficialista Con Todos La Victoria en la misma red social, precisó que el accidente ocurrió en la cocina de la vivienda, por concentración de gas proveniente de una balita con un salidero.