MIAMI, Estados Unidos. — Dos personas murieron y al menos seis resultaron heridas este jueves durante un tiroteo en el campus de la Universidad Estatal de Florida (FSU, por sus siglas en inglés), según confirmaron las autoridades. El atacante fue identificado como Phoenix Ikner, un estudiante de 20 años e hijo de una agente del sheriff del condado de Leon (Florida).
El hecho ocurrió cerca del mediodía, cuando se reportaron los primeros disparos en el campus. A las 3:30 p.m., la universidad informó que “la amenaza había sido neutralizada”, aunque varios edificios continuaban siendo considerados como escenas activas del crimen.
Según precisaron funcionarios en conferencia de prensa, Ikner utilizó un arma de fuego que pertenecía a su madre, una oficial encargada de seguridad escolar en una secundaria local. El agresor fue abatido por los socorristas en el lugar y trasladado al hospital Tallahassee Memorial HealthCare (TMH).
“Este es un día trágico para la Universidad Estatal de Florida”, declaró el presidente de la institución, Richard McCullough. “Estamos absolutamente devastados por esta violencia”.
Multiple federal, state and local agencies are on the ground here at FSU.
— Jason Delgado (@JasonDelgadoX) April 17, 2025
There’s still a lot of on-campus police activity too as we go into hour-two of the lockdown.
Areas of campus remain sectioned off, and police are still heavily armed. pic.twitter.com/mjKuo3UUK2
El centro de salud TMH, un hospital de trauma de nivel II, informó que había recibido a seis pacientes vinculados al incidente. “Todos se encuentran en condición estable”, señaló el hospital en un comunicado. “Nuestros equipos de trauma están brindando el más alto nivel de atención a todos los pacientes”.
El ataque coincidió con la realización del evento “United Against Hate” en el campus, destinado a promover la seguridad y recordar a Maura Binkley, estudiante de FSU asesinada en 2018 en otro tiroteo ocurrido en un estudio de yoga de Tallahassee.
Varios estudiantes que se encontraban en el campus en el momento del tiroteo ofrecieron sus testimonios al medio Tallahasse Democrat. Andrew Cheyne, estudiante de último año, se encontraba en una clase de billar en el sótano del Student Union cuando se activaron las alertas. “Nos atrincheramos en la sala durante unos 15 minutos, tal vez éramos entre 30 y 40 personas”, relató. “Esperamos y luego recibimos una llamada de la policía para evacuarnos”.
Otra estudiante, Paige Miller, contó que estaba en el baño cuando escuchó “cuatro estruendos fuertes”. Llamó al 911 y junto a otras compañeras sostuvo la puerta del baño cerrada durante 20 minutos. “Fue aterrador”, afirmó.
A raíz del tiroteo, la universidad suspendió todas sus actividades académicas y administrativas hasta este viernes y canceló los eventos deportivos del fin de semana. Los estudiantes fueron instados a informar a sus familiares sobre su estado y a evitar las áreas afectadas, entre ellas el Student Union y varios edificios cercanos.
El último tiroteo registrado en la FSU ocurrió en 2014, cuando un exalumno abrió fuego en la biblioteca Strozier e hirió a tres personas antes de ser abatido por la policía.