Otorgan la medalla “General Calixto García al Valor” a Omara Ruiz Urquiola

Otorgan la medalla “General Calixto García al Valor” a Omara Ruiz Urquiola

El reconocimiento se dio a conocer este miércoles, tras jornadas de represión contra el Movimiento San Isidro, del que Ruiz Urquiola forma parte.

Omara Ruiz Urquiola (Foto: Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba concedió esta semana la medalla “General Calixto García al Valor” a la profesora y activista cubana Omara Ruiz Urquiola, expulsada en 2019 del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi) por sus opiniones políticas.

El reconocimiento se dio a conocer este miércoles, tras jornadas de represión contra el Movimiento San Isidro, del que Ruiz Urquiola forma parte.

“Pistolas contra poesía y literatura. Así es es la nueva escalada de la barbarie. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba apoya a los valerosos miembros del Movimiento San Isidro, vanguardia política- cultural cubana”, aseguró en un comunicado Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

“Otorgamos a Omara Ruiz Urquiola la medalla ‘General Calixto García al Valor’ por su extraordinaria abnegación personal en esta gesta y esperamos por las fotos e información de los que participan en esta agresión para integrarlos a nuestra base de datos de represores cubanos. ¡No están solos!”, agrega la escueta nota.

Tras el arresto de Denis Solís González, uno de los integrantes del Movimiento San Isidro, el resto de los activistas han reclamado activamente la liberación de su compañero. La movilizazción ha sido atacada con una ola de arrestos masivos por parte de la Seguridad del Estado y otros órganos del Ministerio del Interior.

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara, la poeta Katherine Bisquet, la curadora Anamely Ramos, el científico Oscar Casanella, la propia Omara Ruiz Urquiola, los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho e Iliana Hernández, el rapero Maykel Osorbo, el productor Michel Matos y el poeta Amaury Pacheco fueron solo algunos de los activistas arrestados y conducidos a unidades de policía en varias ocasiones durante las últimas jornadas.

“La solidaridad entre este grupo de artistas cubanos, pertenecientes a una generación que nació ya en un gobierno totalitario consolidado, alienta y genera esperanzas a la mayoría de los cubanos que desean vivir con una familia reunificada, en paz. Cuantas más personas en Cuba, en América Latina y en el mundo levanten la voz junto a estos jóvenes que dicen ante los abusos policiales de un estado totalitario… más rápido caerá el muro de las cárceles cubanas”, reconoció recientemente la organización argentina Cultura Democrática.

Durante la ola represiva, particularmente Ruiz Urquiola, paciente de cáncer, ha sido maltratada por las fuerzas del Estado. En un reciente video subido a sus redes sociales, la activista denunció que un agente de la Policía Motorizada le “reventó una lesión cancerosa”.

Tras los hechos, el director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba reconoció que la brutalidad a la que fue sometida Ruiz Urquiola “no es nueva, pero no deja de sorprender cómo una bestia uniformada se atreve a arrastrar a una mujer hasta hacerle sangrar las heridas del cáncer que padece”. 

Blanco explicó a CubaNet que se trata de la primera vez que la Fundación que dirige entrega la medalla “General Calixto García al Valor”. Antes, la organización había entregado una distinción homónima, en este caso “por la libertad”, al periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, al preso político Silverio Portal Contreras y a la activista Lisandra Orraca Guerra, presidenta del capítulo cubano de FLAMUR.

la distinción entregada a Ruiz Urquiola reconoce su valor por haberse enfrentado a la maquinaria represiva del MInisterio de Educación Superiory el extraordinario gesto de sumarse físicamente, pese a su delicado estado de salud, a las manifestaciones por la liberación del activista Denis Solís”, señaló Blanco.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]