Omara Ruiz Urquiola: “Acabaron dándole la patada a la puerta, es lo que les toca”

Omara Ruiz Urquiola: “Acabaron dándole la patada a la puerta, es lo que les toca”

CubaNet llegó hasta la casa de la profesora y activista del MSI en La Habana. La vivienda se encuentra vigilada por un operativo de la policía política

LA HABANA, Cuba. – “Acabaron dándole la patada a la puerta, es lo que les toca”, así resume la profesora Omara Ruiz Urquiola el operativo policial que se llevó a cabo en horas de la noche de ayer en la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

CubaNet llegó hasta la casa de Omara en el habanero municipio Playa. La vivienda de la profesora y activista del MSI se encuentra vigilada por un operativo de la policía política apoyado por un auto policial que hace evidente su presencia ante cualquier movimiento en torno a la vivienda de la familia Urquiola.

“Llevan meses vigilando escondidos desde el edificio de la policlínica”, nos alertó Omara a nuestra llegada.

Ese entrenamiento contra la vigilancia policial fue lo que le permitió leer  los movimientos poco comunes de la policía en los alrededores y en la sede del MSI.

“Sabíamos que iban a atacar en cualquier momento cuando comenzaron a tratar de implicar a Carlos Manuel con una sospecha de coronavirus”, nos dijo Omara a quien le fue otorgada la medalla “General Calixto García al Valor” en reconocimiento a su entrega durante las jornadas de represión en la sede del MSI.

Omara señaló a CubaNet que los momentos vividos durante la protesta son únicos. Apuntó que la solidaridad y el entendimiento a pesar de la diferencia hizo que la voluntad de todos creciera.omara ruiz urquiola cuba cubana habana represión MSI movimiento san isidro derechos humanos luis manuel otero alcantara

“Ante cualquier contingencia teníamos el acuerdo de que quienes estaban en huelga la mantendrían, hasta lograr la libertad de Denis Solís.”

Omara considera que la protesta del MSI no termina, es el comienzo de una lucha encaminada hacia los cambios democráticos, para lo que promete acciones pacíficas. En lo que respecta a la principal demanda del MSI, la liberación de Denis Solís podría estar en camino.

“La familia de Denis entregó otro Habeas Corpus y quedaron a llamarla el lunes. Esperamos que la respuesta sea positiva y se haga justicia”, dice Omara con la esperanza en la libertad de Denis y en la continuación de las protestas contra el régimen de la isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]