Muere Diego Armando Maradona de un paro cardiorespiratorio

Muere Diego Armando Maradona de un paro cardiorespiratorio

Maradona, quien fuera íntimo amigo del fallecido dictador Fidel Castro, había sido operado de urgencias el 3 de noviembre, de un hematoma en la cabeza

Maradona
Foto El Clarín

MIAMI, Estados Unidos.- El reconocido futbolista argentino Diego Armando Maradona falleció en la mañana de este miércoles, a sus 60 años, a causa de un paro cardiorespiratorio, según informó su agente y amigo Matías Morla.

Maradona, quien fuera campeón del mundo con la selección de Argentina en 1986 e íntimo amigo del fallecido dictador Fidel Castro, había sido operado de urgencias el pasado 3 de noviembre, de un hematoma en la cabeza, y desde entonces se recuperaba en su casa del barrio San Andrés, en Buenos Aires.

Considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo, Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, cerca de Buenos Aires. A los 16 años fue convocado por la selección argentina y en 1979 elegido mejor jugador sudamericano del año.

Deseado por equipos como el Barcelona y el River Plate, Maradora debutó en el fútbol profesional en el Atlético Boca Juniors en febrero de 1981. Sin embargo, su mayor logro profesional llegó en el Mundial de 1986, en México, cuando se coronó junto a la selección argentina como campeón de fútbol.

Desde entonces gozó de reconocimiento social y éxito en el campo futbolístico, hasta que en 1991 fue expulsado del Nápoles, equipo para el que jugaba entonces, por consumo de drogas. En el Mundial de 1994 en Estados Unidos dio positivo en el test antidoping y la FIFA lo suspendió por un año.

Maradona fue durante su carrera deportiva cinco veces máximo goleador, y obtuvo diez títulos: Boca (1981), Barcelona (Copa del Reu 1983), Nápoli (scudetto 1987 y 1990; Copa Italia 1987, Copa UEFA 1989 y Supercopa italiana 1991); con la Selección argentina (Mundial juvenil 1979, Mundial de México 1986 y Copa Artemio Franchi 1993). Jugó 90 partidos oficiales con la celeste y blanca y marcó 33 goles, 8 de ellos en mundiales. Se retiró el 25 de octubre de 1997.

A pesar de su notoriedad futbolística y de inspirar a millones de personas, niños y jóvenes, el argentino, no obstante, era conocido por su relación con Fidel Castro, con quien mantuvo una cercana amistad desde 1987. Visitó la isla en numerosas ocasiones e incluso intercambió regalos con el dictador.

En el año 2000 Maradona llegó a Cuba para internarse en la clínica internacional La Pedrera debido a su adicción a las drogas, un lugar que, según dijo en varias entrevistas, sintió como “su segunda casa”.

Era admirador ferviente de la revolución cubana y de su “líder”, e incluso se tatuó los rostros de Fidel, en una pierna, y de Ernesto Che Guevara, en un brazo. El futbolista entrevistó en 2005 a Castro para una de las emisiones de su programa La Noche del 10, en la televisión argentina.

Maradona falleció en el cuarto aniversario de la muerte de Castro, a quien apoyó incondicionalmente y llegó a llamar su “segundo papá”. Luego de que el régimen anunciara el deceso de Fidel Castro en 2016, el argentino llegó a La Habana para los cortejos fúnebres del dictador.

“No es un compromiso venir, para mí fue un segundo padre, un hombre al cual yo adoro porque cuando me cerraron las puertas en la clínica de mi país, Fidel me abrió las puertas de Cuba, y me abrió las puertas del corazón de todos lo cubanos”, dijo el deportista en ese entonces, refiriéndose a la atención que recibió en la isla por su adicción a las drogas.

“Yo digo que soy el representante argentino que vino a despedirlo o a decirle ‘Chao, Hasta siempre comandante’, porque hoy tenemos un Gobierno que, como no entiende nada de nada, no entiende que Fidel es el más grande (…). Así que pido disculpas en nombre de todos los argentinos que respetamos a Fidel, que queremos al Che”, agregó.

El futbolista también apoyó la dictadura de Venezuela, apoyó a Hugo Chávez y luego de la muerte de este le brindó todo su apoyo a Nicolás Maduro. “Somos todos soldados de Nicolás (Maduro), somos todos soldados de la patria grande. Yo vengo a darle mi apoyo a Nicolás”, dijo en 2017.

La crisis económica que ha provocado en Venezuela 20 años de chavismo, y que ha dejado al país con una inflación y una miseria crítica, ha provocado el éxodo de casi cinco millones de venezolanos, y ha catapultado a la otrora potencia petrolera a producir crudo a niveles de hace 70 años, no bastaron para que Maradona se pusiera del lado del pueblo.

En 2018 el astro del fútbol fue una de las personalidades que apoyó al dictador venezolano en el acto de clausura de su campaña electoral, donde salió reelecto durante unos comicios no reconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

El pasado año la comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) multó a Diego Armando Maradona por dedicar el triunfo del equipo que dirigía en ese momento, Dorados de Sinaloa, a Nicolás Maduro.

Noticia en desarrollo…

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]