Cubalex alerta sobre el grave deterioro del estado de salud del preso político Carlos Alberto Macdonald Ennis, recluido desde marzo de 2024 en la Prisión Provincial El Típico, en Las Tunas.
En su más reciente comunicación con su familia, Carlos informó que sufre fuertes y persistentes dolores en la cabeza y en la zona nasal, exactamente donde se le ha detectado una tumoración de origen aún desconocido. A pesar de la gravedad de los síntomas, no ha recibido tratamiento médico alguno, ni se le han realizado los estudios necesarios para determinar si dicha tumoración es benigna o maligna.
Además, continúa presentando secreciones nasales y no recibe la medicación que requiere para otras enfermedades crónicas que padece, entre ellas hipertensión, diabetes, pancreatitis y una cardiopatía. Esta situación agrava considerablemente su estado general de salud.
La familia de Carlos ha interpuesto todos los recursos legales disponibles, sin éxito: han sido rechazados por las autoridades. Las reclamaciones presentadas ante los departamentos de Atención a la Población y Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios, adscritos a la Fiscalía Provincial de Las Tunas, han sido respondidas con información falsa o sin conocimiento real de su paradero.
El caso más alarmante de esta cadena de negligencia ocurrió durante una internación hospitalaria. Mientras Carlos se encontraba en la sala de penados del hospital provincial, una funcionaria del Departamento de Control de la Legalidad aseguró que había sido visitado en la prisión. Ante el reclamo de su familia, la funcionaria respondió con sorpresa, preguntando cuándo y por qué había sido trasladado, evidenciando así una falta total de coordinación institucional y un profundo desinterés por su situación.
Carlos Alberto Macdonald Ennis permanece bajo prisión provisional desde hace más de un año, sin fecha de juicio, acusado por el supuesto delito de “otros actos contra la seguridad del Estado”. El proceso penal en su contra refleja el uso del sistema judicial como instrumento de represión política, violando derechos fundamentales y anulando el acceso efectivo a la justicia.
Desde Cubalex denunciamos el uso del derecho penal como forma de castigo y discriminación por motivos políticos, y alertamos sobre el riesgo inminente para la vida de Carlos Alberto Macdonald Ennis ante la persistente negación de atención médica adecuada por parte de las autoridades penitenciarias, la fiscalía y los responsables del proceso penal en su contra.
Exigimos atención médica urgente, respeto a sus derechos fundamentales y el cese de la persecución judicial por motivos políticos.