Primera edición de ‘El pozo’, de Onetti, retorna a la Biblioteca Nacional de Uruguay

0
Juan Carlos Onetti / ‘El pozo’; Ediciones Signo, 1939 (Captura de pantalla: teledoce.com)
Juan Carlos Onetti / ‘El pozo’; Ediciones Signo, 1939 (Captura de pantalla: teledoce.com)

La Biblioteca Nacional de Uruguay tiene entre sus miles y miles de volúmenes tan sólo un ejemplar de la primera edición de El pozo (Ediciones Signo, 1939), una de las novelas cortas de Juan Carlos Onetti (1909-1934). Y ese librito –breve principio de una obra literaria lentamente genial, acosada por los círculos concéntricos de un eterno cigarrillo y por los húmedos trasuntos de la Banda Oriental, del Plata al Paraná– fue devuelto a las galerías de la institución hace unas pocas semanas, después de muchos años de extravío.

De acuerdo con medios de prensa locales, el libro, con sello original del depósito de la Biblioteca, retornó a esta justo el pasado 1 de julio, cuando se cumplía el aniversario 112 del natalicio de Onetti.

Fue el escritor y librero Juan Rodríguez Laureano, a cargo de las librerías Rayuela y Montevideo de la capital uruguaya, quien encontró el ejemplar en una caja y decidió restituirlo a su sitio.

El volumen tendría un alto valor para los coleccionistas de libros, señaló el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, quien consideró la de Rodríguez Laureano “una actitud muy destacable […] de transparencia, de sinceridad; un acto cívico, realmente, y cultural”.

“Desde 1939, la literatura uruguaya se para desde otro lugar”, declaró asimismo Trujillo, para quien la primera obra publicada de Onetti constituye un “punto de giro” en la literatura nacional.

Según el director de la institución, es imposible saber exactamente cuánto tiempo pasó desde que se extraviara esta edición del depósito de la Biblioteca, ni cuánto tiempo llevaba oculto el ejemplar en un cajón en la vecina librería Rayuela.

Ante las cámaras de la televisión, Trujillo mostró un librito de páginas amarillas, pero en bastante buen estado tras más de ochenta años de circulación.

La primera edición de El pozo integra desde ya la colección personal de Juan Carlos Onetti en la Biblioteca Nacional de Uruguay, conformada en buena parte por el amplio archivo (manuscritos originales, impresos, fotografías, correspondencia, etc.) donado en 2007 por Dolly Muhr, viuda del creador de la saga mítica de Santa María.

“Hace un rato me estaba paseando por el cuarto y se me ocurrió de golpe que lo veía por primera vez. Hay dos catres, sillas despatarradas y sin asiento, diarios tostados de sol, viejos de meses, clavados en la ventana en el lugar de los vidrios”.

Con esta escena iniciaba en el año aciago de 1939 una trayectoria literaria que incluiría estaciones verdaderamente brillantes, clásicas, como La vida breve (1950), El astillero (1961), Juntacadáveres (1964) o Cuando ya no importe (1993).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí