fbpx

Muere en España Manuel Marzel, cineasta cubano de culto

-

El cineasta experimental cubano Manuel Marzel, quien dirigió en los años noventa varios cortometrajes que tienen estatus de culto, falleció este martes en Valencia, España.

La noticia fue dada a conocer por el editor Ricardo Vega, colaborador de sus primeras películas, quien detalló que Marzel, que había nacido en 1967, falleció de un infarto.

Para el joven cineasta cubano José Luis Aparicio, quien fue fundamental para el rescate y la revalorización de su obra, las primeras tres películas de Marzel, realizadas en el marco del Cineclub Sigma, “fueron clásicos instantáneos del cine experimental y alternativo de la isla”.

Se trata de los cortos A Norman McLaren (1990), Evidentemente comieron chocolate suizo (último rollo) (1991) y La ballena es buena (1991).

En un artículo escrito para Rialta Magazine junto a Katherine Bisquet, Aparicio había calificado a Manuel Marzel como el gran cineasta dadaísta del cine cubano.

“Es el más grande. No importa que probablemente sea el único. Su negación de lo racional, su gusto por el absurdo y su anarquismo decadente e irónico modelan un cine cuyo único principio es no tener principios”, escribió.

Marzel, que se había graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), trabajó además en los noventa como diseñador de varios carteles para el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) y dirigió el spot del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1995.

Marzel narró, en un texto publicado por Rialta Magazine, sus desavenencias con Alfredo Guevara y la dirección del ICAIC, quienes fueron reactivos a sus propuestas vanguardistas e iconoclastas, lo que le terminó cerrando los caminos para hacer cine en la isla y provocó su decisión de emigrar.

Marzel llegó a España en 1997: “Tenía 29 años y había hecho 7 buenos cortos experimentales además de otras cositas. No estaba mal, la verdad”, contó.

Además de A Norman McLaren (1990), Evidentemente comieron chocolate suizo (último rollo) (1991) y La ballena es buena (1991), Marzel dirigió La pasión de Juana de Hardcore (1991), La ballena es mejor (1993), Chao Sarah (1993) y Marzel… A Spinetta (1994), además del documental Material para fanáticos (2010), que documenta una descarga del trovador Santiago Feliú en España.

RIALTA STAFF
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Recomendamos

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí