mayo 24, 2025

“Resistencia”: el legado del mártir cubano Felipe Vidal Santiago

El mártir murió fusilado junto a otros tres hombres, luego de ser capturado en marzo de 1964 intentando infiltrarse en Cuba con armas.
Felipe Vidal Santiago
Felipe Vidal Santiago (Foto tomada de la web TangoDown63)

MIAMI, Estados Unidos. — La historia de Felipe Vidal Santiago, exoficial naval cubano ejecutado por el régimen de Fidel Castro en 1964, sigue siendo emblema de la lucha contra el totalitarismo gracias a testimonios de familiares, amigos, exprisioneros políticos y documentos históricos. 

La muerte de Vidal Santiago, ocurrida en los fosos de La Cabaña, no fue silenciosa: “Toda la prisión escuchó su grito de ‘¡Viva Cuba Libre!’”, relató el exprisionero político Eleno Oviedo, según Cuba Archive.

El mártir murió fusilado junto a otros tres hombres, luego de ser capturado en marzo de 1964 intentando infiltrarse en Cuba con armas. Según reportes de la prensa oficial de la Isla, los cuatro hombres habían partido desde Miami y hecho escala breve en Anguilla, un islote de las Bahamas. La operación terminó frente a las costas de la entonces provincia de Las Villas, donde, alertados por pescadores cubanos, agentes de Guardafronteras los detuvieron. Las autoridades cubanas los calificaron como “agentes de la Agencia Central de Inteligencia” y señalaron a Felipe Vidal como líder del grupo.

Durante semanas, los capturados fueron interrogados y torturados. Finalmente, fueron llevados al paredón. Oviedo, quien presenció la ejecución, aseguró que Vidal no solo cantó el himno nacional cubano, sino que dirigió personalmente su propio pelotón de fusilamiento. 

De acuerdo con Orlando Gutiérrez-Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Vidal Santiago fue también “uno de los pioneros en la organización de los municipios de Cuba en el exilio”.

“Era un militar prestigioso, de mucho valor y carismático. Había logrado unir a varias organizaciones en un solo frente. Además entró en Cuba repetidamente y asestó duros golpes al Régimen”, agregó Orlando Gutiérrez-Boronat.

Nacido en La Habana el 3 de febrero de 1926, Felipe Vidal Santiago se formó en el Seminario San Carlos y más tarde en el Colegio Baldor. A los 18 años ingresó en la Academia Naval del Mariel, donde se graduó como ingeniero naval de la Marina de Guerra.

Participó en la lucha clandestina contra Fulgencio Batista hasta 1955, cuando se exilió en México. Luego del triunfo revolucionario de 1959, se unió a la Marina de Guerra Revolucionaria con el grado de comandante, y fue designado jefe de la Policía Marítima. Ese mismo año fue nombrado agregado naval de Cuba en Venezuela.

En 1960, denunció públicamente la implicación del régimen cubano en la subversión en Venezuela, lo que le valió una orden de regreso a Cuba. Rehusándose a cumplirla, solicitó asilo en Colombia. Desde allí viajó a Estados Unidos, donde se incorporó de inmediato a las actividades de la resistencia anticomunista.

Cuba Archive detalla que ingresó a Estados Unidos el 9 de agosto de 1960 y se le otorgó entrada indefinida. En Miami, cofundó el Frente Unido de Liberación Nacional (FULN), una organización opositora a Castro. Sin embargo, en marzo de 1963, las autoridades estadounidenses le prohibieron salir del país con el objetivo de frenar las incursiones desde el exilio. Desobedeciendo esa orden, se embarcó en su última misión a Cuba un año después.

Visionario respecto al Castrismo en 1959, Vidal Santiago escribió en su despacho: “No tengo barbas, pero tengo méritos”. Existe una frase con la que sus allegados resumen su legado: “Resistencia, rebelión y muerte”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA

NOTICIAS RELACIONADAS