Si no hay ahorro habrá apagones, advierten medios oficiales cubanos

Si no hay ahorro habrá apagones, advierten medios oficiales cubanos

Contrario a las promesas los medios estatales terminaron por reconocer que si no desciende el consumo eléctrico habrá “molestos y no deseados apagones”

Cuba; Apagones; Coronavirus, COVID-19
Una anciana cocina a la luz de un farol, en medio de un apagón en Cuba (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Este miércoles, la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) advirtió a los consumidores residenciales de la Isla que si “no toman conciencia de la necesidad del ahorro, ocurrirá un sobreconsumo de combustible y será afectado al servicio eléctrico a la población” por lo cual pueden ocurrir apagones.

Aunque las autoridades cubanas habían alertado del aumento del consumo eléctrico tras la entrada en vigor de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus, hasta ahora no habían aludido de manera directa a los cortes eléctricos tan temidos por la población que podrían producirse.

De acuerdo con la ACN, el sector residencial experimenta un crecimiento del 68% del consumo de electricidad debido a la gran cantidad de personas que permanecen en sus casas, tras el cierre de escuelas y centros de trabajo no esenciales.

Al alza del consumo por el confinamiento social se suma el mayor gasto de energía dado por el aumento de las temperaturas. De acuerdo con la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (Onure), en abril el consumo energético se equiparó al de julio de 2019.

En el panorama actual, esa entidad evocó las medidas de ahorro de energía “que desde siempre se han aconsejado” para reducir el consumo energético. En su nota la ACN evitó cualquier alusión a los drásticos apagones que ocurrieron durante la crisis económica conocida de manera eufemística como “Período Especial”.

En cambio, la agencia estatal de noticias aconsejó el encendido solo de las luces y equipos necesarios, el aprovechamiento de la luz natural, la utilización al máximo del calor final de la hornilla eléctrica, entre otras medidas.

La Onure, por su parte, sugirió, que “debe evitarse la apertura del refrigerador de manera frecuente y realizar las operaciones de lavado y planchado con la mayor cantidad de piezas posible”.

En contra de las promesas de los dirigentes cubanos, la ACN terminó por reconocer que “si los más de 4 millones de consumidores residenciales no toman conciencia de la necesidad del ahorro, ocurrirá un sobreconsumo de combustible, fundamentalmente diésel, el más caro que se utiliza en la generación del país, y será afectado al servicio eléctrico a la población con los molestos y no deseados apagones”.

Pese al aumento del consumo eléctrico en Cuba, este lunes la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas, una de las principales de la Isla, fu paralizada. De acuerdo con el semanario estatal Trabajadores, se trata de “una corta parada por mantenimiento” para realizar reparaciones que permitan “optimizar la potencia de generación de la industria”.

Aunque el director general de la CTE, Rubén Campos Olmo, aseguró que las autoridades competentes esperan concluir las labores de mantenimiento en un plazo inferior a las 72 horas, en ocasiones anteriores las mismas operaciones han tomado más tiempo.

Tras el reporte del primer caso de COVID-19 en la Isla, y la entrada en vigor de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, los cubanos han denunciado en redes sociales frecuentes cortes de electricidad. Y aunque las autoridades del régimen han negado que estén relacionados con el panorama actual, este miércoles finalmente advirtieron sobre los apagones programados que podrían comenzar a sufrir los cubanos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]