Bolivia: seguidores de Evo Morales bloquean acceso de insumos a hospitales

Bolivia: seguidores de Evo Morales bloquean acceso de insumos a hospitales

“Estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno (solo) para horas”, dijo el alcalde de La Paz

Bolivia Evo Morales oxígeno hospitales
Protestas en Bolivia. Foto Marcelo Pérez del Carpio/dpa

MIAMI, Estados Unidos.- Simpatizantes del expresidente boliviano Evo Morales han bloqueado las rutas que permiten el acceso del transporte con insumos médicos a los hospitales de La Paz, en protestas por la postergación de las elecciones en ese país, informó este viernes la agencia de noticias AFP.

La situación ha provocado que la Organización de Estados Americanos (OEA) condene los bloqueos y llame a todos los sectores de la sociedad boliviana a preservar el orden público, y expresó su “extrema preocupación” por lo que está ocurriendo en el país sudamericano.

De acuerdo a un comunicado, el organismo internacional denunció que los grupos manifestantes bloquean el paso de camiones con insumos sanitarios a los hospitales para combatir el COVID-19, en momentos que la pandemia ha alcanzado su punto más alto en el país.

“La ciudadanía boliviana debe priorizar el control de su crisis sanitaria y hacer que sus instituciones sean más eficientes aún para resolver la situación de salud creada por la pandemia. La bajeza de pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante esa situación de salud es inadmisible”, dice el texto.

Así mismo, la OEA consideró “inmoral e indigno” poner en riesgo la vida de los bolivianos por cuestiones políticas: “Es absolutamente infame que derechos humanos de orden público del pueblo boliviano como su derecho a la vida y a la salud se vean vulnerados y violados por grupos de intereses miserables y mezquinos”.

“La Secretaría General rechaza que manifestantes impidan el paso a camiones cisterna de oxígeno y ambulancias necesarios para atender la pandemia y hace un llamado urgente a permitir, sin interferencias de ningún tipo, la circulación del personal médico, equipos y todo el material necesario para atender a las personas afectadas por el COVID-19”, señala el comunicado.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció a Página Siete que la ciudad está atravesando una difícil situación, “estamos tremendamente angustiados. Estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno (solo) para horas. Es muy grave esta situación porque muchos de los pacientes que tenemos en nuestros hospitales necesitan oxígeno”, dijo.

Por su parte, en otro comunicado divulgado en la capital de Bolivia, la ONU llamó urgentemente “a permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria consistente en insumos médicos, medicamentos y oxígeno, que son esenciales para proteger la salud de la población”.

Entretanto, a través de la red social de Twitter la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “que manifestantes impidan el paso a camiones cisterna de oxígeno y ambulancias necesarios para atender la pandemia” en los hospitales.

La decisión del gobierno interino de Bolivia de postergar las elecciones en el país a causa de la pandemia de coronavirus ha creado rechazo por parte de partidarios del expresidente Evo Morales (2006-2019), quienes desde el pasado lunes comenzaron a bloquear los caminos de cinco de las nueve regiones del país, lo que ha interrumpido el transporte de insumos médicos, principalmente de tubos de oxígeno, claves para mantener con vida a pacientes con coronavirus.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]