Rosa M. Payá: “Es un crimen contra los cubanos secuestrar ayuda humanitaria”

Rosa M. Payá: “Es un crimen contra los cubanos secuestrar ayuda humanitaria”

La opositora aseguró que la carga enviada desde Miami permanece retenida en el puerto del Mariel a la espera de que las autoridades decidan entregarla a las iglesias

Oswaldo rosa Payá cuba decide derechos humanos
Rosa María Payá (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – La opositora Rosa María Payá, directora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, exigió al régimen de la Isla entregar la ayuda humanitaria recaudada en Miami en mayo pasado.

A través de un video compartido en redes sociales, la activista aseguró que la carga permanece retenida en el puerto del Mariel a la espera de que las autoridades decidan entregarla a las iglesias cubanas.

Payá aprovechó la ocasión para explicar que toda la ayuda recogida en Miami como parte de la iniciativa “Solidaridad entre hermanos” fue donada por la plataforma Cuba en Crisis a iglesias de Estados Unidos, que, a su vez, la enviaron a iglesias de la Isla.

Según la opositora, las organizaciones religiosas fueron notificadas por la naviera de la llegada de la carga al puerto de Mariel. Sin embargo, aunque “han ido varias veces” a reclamar la liberación de la ayuda, la Aduana General de la República ha dejado de responder a las solicitudes para la recogida.

“Sabemos que otras cargas están retenidas y denunciamos a los cuerpos represivos y a sus agentes, que han pedido datos específicos sobre los contenedores y sobre las familias registradas”, dijo Payá en su alocución.

La activista recordó además que en ningún momento la ayuda fue enviada al Consejo de Iglesias de Cuba, institución estrechamente vinculada al régimen cuyos representantes realizaron fuertes críticas contra la plataforma Cuba Decide.

“En ningún momento, esa carga se envió a los directivos del Consejo de Iglesias, ni mucho menos a instituciones del gobierno”.

Rosa María Payá aseguró además que constituye un derecho de las iglesias comprometidas con la ayuda recoger la carga y distribuirla a los más necesitados.

“Ni los directivos del Consejo de Iglesias, ni el PCC, ni la Aduana, que ya procesó la carga, pueden rechazar las donaciones que están territorio nacional y que no tienen vuelta atrás”.

La activista agradeció a la prensa independiente el interés mostrado por el caso y explicó que hay información que no se ha hecho pública con el objetivo de “proteger a las personas que han tomado un riesgo en este esfuerzo”.

Pese a los inconvenientes, Payá aseguró que el solo hecho de “poner la ayuda humanitaria en la isla” puede considerarse una victoria.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]