Régimen refuerza prohibición total sobre drogas: ni consumo ni propaganda

Régimen refuerza prohibición total sobre drogas: ni consumo ni propaganda

“Se prohíbe importar, tener, transportar o exportar bebidas, alimentos, materiales, bibliografía, propaganda, bienes, objetos… o cualquier otro insumo que incite, estimule o propague” el consumo

aduana cuba tráfico drogas
Droga incautada por las autoridades en Cuba (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano prohibió oficialmente la entrada, tenencia y consumo de drogas a viajeros y turistas que visiten la Isla, así como su tránsito en territorio nacional de paquetería.

La normativa quedó reflejada en la Resolución 23/2020, emitida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y publicada en la Gaceta Oficial el pasado 9 de julio.

Se establece “para los viajeros, la paquetería y el tránsito de mercancías nacionales e internacionales, la prohibición de importar, tener, transportar y exportar con fines terapéuticos o recreativos la planta Cannabis (marihuana), el arbusto del Erythroxylum coca (coca) y de la Banisteria laurifolia (yagué), flores, semillas, productos o sustancias, componentes derivados de estos que produzcan efectos similares a las drogas, sea de origen natural o sintético, aun cuando se porten certificados médicos que justifiquen su consumo”.

La declaración del MINSAP señala que la medida debido al “incremento del consumo, posesión y trasladado de la marihuana y sus derivados, así como su legalización a nivel nacional por varios países”.

El veto del régimen a las drogas no se limitará solo a su consumo: “Se prohíbe importar, tener, transportar o exportar bebidas, alimentos, materiales, bibliografía, propaganda, bienes, objetos, parafernalia, cigarrillos electrónicos o cualquier otro insumo que incite, estimule o propague” el uso de esas sustancias.

Añade la resolución que la tenencia y consumo de drogas será sancionada de acuerdo a las leyes vigentes, independientemente del tipo de uso que medie en su consumo (medicinal o recreativo).

La prohibición se extiende a todas aquellas sustancias que produzcan efectos similares a las drogas, “aunque estos no contengan en sí los principios activos de la droga o sustancia que represente o haga alusión”.

El MINSAP destaca además que la incitación, el estímulo o la propaganda en su conjunto también se consideran nocivos para la salud humana.

A lo largo de 2019, las autoridades cubanas reportaron un aumento en los intentos de introducir drogas por los aeropuertos de la Isla, reportándose más de 30 casos.

Como parte de esos operativos, la Aduana General de la República (AGR) identificó a unos 200 pasajeros que transportaban estupefacientes para consumo propio, en su mayoría cocaína, marihuana y cannabinoides sintéticos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]