Miles de cubanos se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos

Miles de cubanos se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos

Los cubanos se han apoyado en las redes sociales para hacer un llamado a sus compatriotas en América Latina a integrar caravanas rumbo norte

cubanos Costa Rica refugio
Cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Miles de cubanos se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos con el objetivo de pedir asilo político, informó este martes el Nuevo Herald.

Según la nota, los cubanos se han apoyado en las redes sociales para hacer un llamado a sus compatriotas en América Latina a integrar caravanas rumbo norte.

Estas caravanas ya han provocado problemas en Surinam, al intentar cruzar la frontera, cerrada por el coronavirus, dice el Herald. “Allí, casi 500 emigrantes cubanos exigen permanecer acampando en condiciones precarias, incluyendo niños y mujeres embarazadas”.

De acuerdo al diario miamense, Surinam, al igual que Guyana, permite la libre entrada de los cubanos, “por lo que ambos países se han convertido en los últimos años en un trampolín para los emigrantes de la isla que desean seguir su camino a Estados Unidos”. A estos países también llegan aquellos cubanos que ansían instalarse en Chile o Uruguay.

Albert Ramdin, ministro de exteriores de Surinam, aseguró que su gobierno ha brindado ayuda humanitaria a los inmigrantes cubanos y ha solicitado asistencia técnica al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones.

Así mismo, reza el texto, el país suramericano también suspendió los vuelos desde Cuba y Haití para evitar que la crisis escale. El régimen de La Habana, por su parte, culpó de la crisis migratoria a Estados Unidos.

Según el gobierno cubano, “EEUU ha provocado esta oleada migratoria al disminuir la cantidad de visados de turismo y emigración que concede cada año. La Habana aseguró que está dispuesta a recibir a todos los ciudadanos cubanos que deseen regresar de manera voluntaria a la isla”, dice el Herald.

El número de visas de no inmigrante otorgadas a los cubanos cayó estrepitosamente de 16 335 en 2017 a 6 959 en 2018 y 10 167 el pasado año; las visas de inmigrante sumaron, por su parte, 7 748 en 2019, de acuerdo al Departamento de Estado.

También cientos de cubanos se preparan desde Chile, Uruguay y Perú para salir en dirección a Estados Unidos, aseguró el Nuevo Herald.

Las llamadas y mensajes que incitan a las caravanas se envían a través de grupos de WhatsApp, Facebook y Messenger, donde los migrantes se organizan y apoyan.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]