“Mi alerta”, la aplicación para poder comprar “TuEnvío”

“Mi alerta”, la aplicación para poder comprar “TuEnvío”

En Cuba, ser el primero en saber si existe disponibilidad de productos es primordial para alcanzar aceite, jabón, champú, entre otros artículos de primera necesidad

(Foto: Cortesía del autor)

LA HABANA, Cuba. – Mi alerta es una aplicación independiente creada en Cuba con el objetivo de recibir avisos en el móvil cuando se ofertan productos en la plataforma TuEnvío.

Lógicamente, las compras online están diseñadas para conseguir lo que se desee desde la comodidad del hogar. En cambio, para los cubanos, el inicio del comercio electrónico se ha convertido en una verdadera pesadilla: los combos de alimentos que salen a la venta permanecen minutos e incluso segundos en oferta debido a la alta demanda.

Ser el primero en enterarse de que existe disponibilidad es primordial para alcanzar aceite, jabón, champú entre otros artículos de primera necesidad. Es por esta razón que surge Mi alerta.

El software para Android está disponible en la tienda cubana apklis.cu. En la descripción de los desarrolladores se define como “aplicación independiente para mantenerte al tanto de los productos en el Portal de Comercio Electrónico TuEnvio.cu desde tu móvil.”

La aplicación cuenta con notificaciones personalizadas y a través de la misma se pueden crear filtros con palabras como pollo, aceite, picadillo… para que cuando algún producto se encuentre en oferta avise automáticamente al usuario. Además, permite incluir las tiendas de preferencia dentro de la plataforma.

Sin embargo, servicios de este tipo han sido denunciados por entidades estatales, como CIMEX. La corporación emitió una nota de alertando sobre el uso de aplicaciones como Mi alerta y el posible riesgo de robo de datos.

“Estimados clientes, alertamos que han surgido un grupo de aplicaciones que redibujan la interfaz gráfica de TuEnvío y montan distintos flujos de navegación sobre la plataforma. A pesar de que esos datos son enviados a TuEnvío, no podemos asegurarles que los mismos no sean tomados o recopilados por estas aplicaciones de terceros en las que usted los introduce. TuEnvío no se hace responsable de cualquier consecuencia derivada de ello”.

Pese a la advertencia oficial, Mi alerta ya cuenta con 313 000 descargas. La aplicación también ha lanzado nuevas versiones para adaptarse a los cambios de la plataforma TuEnvío, entre ellos, un molesto captcha para que “el acceso al sitio se más equitativo”. Estos cambios por parte del equipo de TuEnvío han provocado errores en las aplicaciones de alertas ya que los desarrolladores de las plataformas no mantienen vínculo alguno.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Pablo González

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]