El ICRT pone en evidencia nuevamente la homofobia institucional en Cuba

El ICRT pone en evidencia nuevamente la homofobia institucional en Cuba

Las declaraciones de una alta funcionaria del ICRT, filtradas esta semana, apuntan otra vez a las pautas homofóbicas seguidas por ese centro para seleccionar a sus locutores y presentadores

Yusimy González Herrera, la directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)
Yusimy González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Fotos: Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – La filtración de un audio con declaraciones homofóbicas de Yusimy González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ha generado la repulsa de los activistas cubanos por los derechos de las personas LGBTI+ y la intervención del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

En una reunión en el seno del ICRT, según el audio filtrado, González Herrera rechazó las supuestas “voces platinadas” (atipladas) de los locutores masculinos de la radio cubana.

“Para ser más concreta, las voces platinadas son voces blandas, suaves, voces amaneradas. Y no es solamente de locutores. Son periodistas y son colaboradores. Hay colaboradores… ¡señor mío! No hace un mensaje creíble”, dijo a sus oyentes.

“Cuando usted empieza a dibujar florecitas y colores en las voces, señor mío, el mensaje se distorsionó”, prosiguió. “No es creíble. Y si usted diseñó el programa para una voz masculina y una voz femenina, es una voz masculina y una voz femenina. Más allá de las dos voces, es el ‘cafeciiiiiito’, la ‘taciiiita’. Por las cuentas del rosario, señores. Y eso todavía hoy no es un problema, pero si nosotros no lo atendemos ahora, sí va a ser un problema”, terminó.

De inmediato, la publicación del audio generó una ola unánime de críticas contra las pautas discriminatorias defendidas por la funcionaria, quien es además diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

“Exigimos la inmediata renuncia de esta funcionaria de un medio público cubano, y las disculpas del ICRT ante semejante afrenta a los profesionales LGBTIQ que laboran en ese medio”, escribió en su perfil de Facebook el activista cubano Isbel Díaz Torres.

“La homofobia en Cuba sí es institucional, y ello es anticonstitucional, ilegal, y simplemente una vergüenza”, aseguró Torres Díaz.

Por su parte, otros internautas recordaron la reciente censura por parte del ICRT de un beso gay en la película Love, Simon, lo que generó protestas en redes sociales e incluso una discreta manifestación en las afueras de la sede de esa institución, en el Vedado habanero.

Tras la filtración de las declaraciones de González Herrera, varios profesionales cubanos vinculados a los medios publicaron testimonios que apuntan a la discriminación sistemática contra aquellos que tienen, según la funcionaria del ICRT, una “voz platinada”.

“Cuando me gradué de locutor junto conmigo habían chicos que no se pudieron graduar porque según los altos mandos del ICRT, tenían ‘voces atipladas’ (desconozco el término ‘platinadas)… Es una ‘norma’ muy injusta del ICRT prohibirle a alguien que tiene vocación, le gusta y sobre todo, es comunicativo, que ejerza el ejercicio de la locución”, escribió Cris Álvarez en Facebook.

Tras la avalancha de críticas y exigencias para que renuncie a su cargo en el ICRT y a su puesto como diputada, González Herrera concedió una entrevista al periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz, uno de los voceros del Cenesex.

“Lamento que se haya lastimado a las personas con un audio manipulado, realmente quien debe ofrecer disculpas es la persona que manipuló ese audio, que utilizó para lastimar a personas, para hacerlas sentir excluidas, para humillarlas hasta cierto punto”, asegura en un fragmento publicado de la entrevista la funcionaria, quien se niega a ofrecer disculpas a la comunidad LGBTI+ y no explica en qué consiste la manipulación a la que se refiere.

Sus declaraciones a Rodríguez Cruz provocaron aún más polémica por una frase donde yuxtapone la orientación sexual y las “limitaciones” o “discapacidades”: “El Instituto quiere que todos sus profesionales (…) independientemente de su orientación sexual o de cualquier limitación o discapacidad que tengan entren a esta, que es su casa”.

Tras la insistencia de numerosos activistas que exigieron la intervención del Cenesex en el caso, la institución publicó en su página de Facebook en la madrugada de este jueves que había estado al tanto del audio en el que la funcionaria del ICRT y diputada al Parlamento cubano “utiliza expresiones que pudieran ser calificadas como discriminatorias en un análisis sobre el trabajo de locutores, periodistas y colaboradores de la radio cubana”.

“Este suceso nos ratifica cuánto debemos seguir defendiendo un proceso educativo que tal vez sea el más difícil, porque se propone eliminar tabúes que fueron heredados por nuestras generaciones. Avancemos juntxs y cerrémosle las puertas a cualquier manipulación que pretenda convertir estas fisuras en un arma política para desacreditar lo que hemos avanzado”, señala la nota de la institución dirigida por Mariela Castro.

No obstante, la intervención del Cenesex no satisfizo a la mayoría de los cubanos ofendidos por la declaración de la funcionaria estatal.

“Independientemente del diálogo, que siempre es necesario, el ICRT debe tomar medidas concretas y fuertes. Una persona así no va a cambiar por una conversación y por tanto no debería estar en ese puesto”, opinó la usuaria de Facebook Natasha Vázquez.

“¿Estaremos educando todo el tiempo, o en algún momento sumaremos, además de la educación, una parte de defensa legal de nuestros derechos? Aquí hay una franca violación de la Constitución”, sentenció Díaz Torres.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]