SAN LUIS POTOSÍ, México.- El exjugador de voleibol, Abel Sarmientos, quien integrara el equipo Cuba que estuvo en la élite mundial de los años 80, y terminara arreglando zapatos, falleció este viernes.
La noticia fue confirmada por los medios deportivos oficialistas, en una escueta nota que puntualizaba que el cadáver del excampeón mundial sería velado desde las 9:00 p.m. del viernes en la funeraria habanera de Santa Catalina.
En un línea, la prensa castrista ensalzó la participación de Sarmientos en la Copa del Mundo de Japón 1989 y los subcampeonatos en las ligas Mundiales de 1991 y 1992 pero obviaron mencionar que, olvidado por las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el camagüeyano pasó de ser estrella a trabajar como zapatero y de custodio en una farmacia.
En entrevista con el periódico Trabajadores, Sarmientos lamentó que las autoridades cubanas no se hubieran preocupado por su situación, a pesar de sus resultados en el deporte, entre los que se encuentran haber ganado la Copa del mundo de 1989.
“Sigo pa´lante, desde que nací lo hago. Contento no estoy. Tengo quejas. A mi casa no ha venido nadie de la Comisión Nacional de Atención a Atletas. (…) Por suerte el pueblo me quiere, sabe lo que hice como deportista”, dijo el hombre de entonces 62 años.
En sus declaraciones también explicó que durante años habían difamado sobre él y lo habían acusado de borracho.
“Estuve muchos años en el equipo nacional, con resultados, después como profesor en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. ¿Puede un alcohólico hacer eso?”, señaló Sarmientos.
Estos rumores hicieron que perdiera su trabajo como docente. Sin embargo, refirió, “jamás se acercó para quejarse a ninguna autoridad del INDER ni del voleibol”.
Explicó también que tenía asignado un auto hace más de 20 años. “Se rompió y me quitaron la asignación del combustible. Dijeron que debía llevarlo a la Dirección Provincial de Deporte. ¿Cómo lo hago? Roto y sin gasolina. `Tírale una foto´, me dicen. Lo hago y señalan que no es suficiente. Sé que hay quienes hicieron negocio con sus autos. Yo no. ¿Quién vino a comprobar como tengo el carro?, Nadie”, relató el exatleta, que quedó en el olvido.
Abel Sarmientos había llegado a la preselección nacional muy joven y en 1981 fue miembro del equipo Cuba que compitió en los XI Juegos Mundiales Universitarios con sede en Rumanía. En 1992 compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Tuvo como compañeros de equipo a otras figuras del voleibol cubano como Ihosvany Hernández, Rodolfo Sánchez, Manuel Torres, Raúl Diago y Joel Despaign.