Durante el debate de alto nivel por el 10º aniversario de las Reglas Mandela, el Estado cubano aseguró que aplica “buenas prácticas” en su sistema penitenciario. Sin embargo, la realidad documentada por Cubalex evidencia lo contrario.
Yoangel Valido, representante de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, declaró que en las cárceles cubanas “se garantizan los derechos de las personas privadas de libertad” y que no existen fenómenos como el hacinamiento, la violencia contra mujeres, condiciones insalubres ni discriminación.

Foto: Captura de pantalla/Cubalex.
Sostuvo que el sistema penal cubano es de “carácter reeducador y de reinserción social” y que se aplica un enfoque de mínima internación, complementado con sanciones como el trabajo correccional sin internamiento.
La otra cara del sistema penitenciario cubano
Desde Cubalex, hemos documentado de forma sistemática y rigurosa una realidad muy distinta: una crisis estructural que vulnera los derechos humanos de las personas privadas de libertad y contradice de forma directa el discurso oficial.
Nuestro monitoreo revela un patrón de represión institucional, abandono estructural y desprotección sistemática, que pone en riesgo la vida, salud mental y dignidad de las personas recluidas en Cuba.
Principales violaciones identificadas
Entre los hallazgos sistematizados en nuestros informes mensuales se encuentran:
– Torturas, tratos crueles y degradantes, amenazas y golpizas
– Aislamiento prolongado sin supervisión médica
– Celdas de castigo sin ventilación ni condiciones mínimas
– Alimentación insuficiente y condiciones de insalubridad extrema
– Hacinamiento crítico
– Negación de atención médica, incluso en casos graves
– Represalias contra quienes denuncian abusos
– Negación de beneficios penitenciarios como visitas, llamadas o libertad condicional
– Abandono de personas con discapacidad psicosocial
– Violencia y riesgo para la salud de mujeres embarazadas
Muertes impunes en prisión
Desde enero de 2025, Cubalex ha documentado al menos 23 muertes de personas privadas de libertad, como consecuencia directa de la negligencia estatal y la falta de atención médica adecuada. Hasta el momento, ninguna ha recibido justicia.
El Estado impide la supervisión y el acceso independiente
Mientras el gobierno cubano se presenta ante la comunidad internacional como garante de derechos, en la práctica impide las visitas independientes a sus centros penitenciarios y rechaza toda forma de supervisión imparcial sobre su sistema de justicia penal.
Desde Cubalex, instamos a organismos internacionales, relatorías de Naciones Unidas y actores de la sociedad civil a exigir verdad, justicia y acceso a información independiente sobre las condiciones carcelarias en Cuba.