close

Niegan por tercera vez la visita de Sonia Álvarez a su hija, la presa política Sayli Navarro 

19/03/2025 / Alertas, Cubalex

Foto: Tomada de Radio Martí.

Las autoridades de la prisión La Bellotex, en la provincia de Matanzas, negaron por tercera ocasión a la Dama de Blanco Sonia Álvarez el derecho de visitar a su hija, la presa política Sayli Navarro Álvarez.

El líder opositor Félix Navarro, padre de Sayli, informó a Cubalex que este martes 18 de marzo, las autoridades penitenciarias volvieron a impedir la visita de Sonia simplemente por vestir de blanco, lo que consideran una “provocación”, por ser integrante de las Damas de Blanco, organización a la que pertenece desde 2003.

Félix Navarro sí pudo ver a su hija, quien agradeció la preocupación por ella y por Sissi Abascal Zamora. Su presión arterial se mantiene estable, aunque Sayli sigue sin recibir los resultados de pruebas médicas realizadas a principios de mes y sufre constantes problemas de estreñimiento. 

Condiciones inhumanas en prisión 

Las condiciones en prisión son alarmantes. La alimentación es insuficiente y deficiente: las internas reciben raciones mínimas, con solo 85 gramos de arroz, un plátano hervido durante el almuerzo y algo encurtido. El picadillo de pescado es casi diario, alternando con aporreado de tenca o revoltillo con acelga. Desde el día 10 de marzo, el caldo ha sido eliminado de la comida, y el huevo hervido no se suministra desde mayo de 2024.

No obstante, las autoridades impiden que los familiares entreguen alimentos. En esta última visita, no permitieron que Sayli recibiera toda la ensalada fría que le llevaban, alegando que era “mucha cantidad”.

Las restricciones impuestas a Sayli Navarro y otras presas políticas reflejan el uso del hambre como un método de castigo y sometimiento, una práctica recurrente en las cárceles cubanas que deteriora gravemente su salud y las expone a condiciones inhumanas.

DONA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo