El preso político Yonay Moreu Leal continúa en huelga de hambre en la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, tras plantarse hace una semana en protesta por los abusos del régimen contra los presos políticos.
Represalias y castigo en prisión
Según información recibida por Cubalex, como represalia por su protesta, Yonay fue aislado en una celda de castigo, una táctica recurrente utilizada por las autoridades penitenciarias para doblegar la voluntad de los prisioneros políticos y silenciar sus denuncias.
Con su protesta, Yonay Moreu Leal denuncia el arbitrario proceso de excarcelación, finalizado por el régimen el pasado 10 de marzo, que ha dejado a cientos de presos políticos en prisión, sin beneficios y sometidos a maltratos y condiciones inhumanas.
El proceso de excarcelación, ejecutado sin transparencia ni garantías, excluyó a numerosos presos políticos, quienes continúan encarcelados en condiciones inhumanas. Su reclusión prolongada vulnera gravemente sus derechos y refuerza el maltrato y la represión como mecanismos de control y castigo.
El régimen mantiene un castigo sistemático y discriminatorio contra los presos políticos, negándoles derechos, beneficios penitenciarios, sometiéndolos a aislamiento, falta de atención médica y tratos inhumanos.
Yoany Moreu Leal, condenado a 15 años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, ha enfrentado constantes represalias por denunciar las arbitrariedades y abusos dentro de prisión. Como castigo, las autoridades lo han trasladado en tres ocasiones de penal, y le han negado los beneficios penitenciarios a los que tiene derecho, como la posibilidad de acceder a un régimen de menor severidad, a pesar de su buen comportamiento.