fbpx

Detención Arbitraria de Edilberto Arzuaga en Camagüey

09/12/2024 / Alertas

El ex preso político y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Edilberto Arzuaga Alcalá, permanece privado de libertad desde el pasado 6 de octubre en Camagüey tras ser víctima de una detención arbitraria.

Según la información recibida por Cubalex, Arzuaga fue interceptado por un hombre vestido de civil mientras se encontraba cerca de una esquina donde aparecieron carteles antigubernamentales, los cuales filmó con su teléfono. Este hombre, sin identificarse, le exigió que mostrara sus documentos y lo acompañara. Ante la negativa del activista, llamó a un carro patrullero, y los policías lo arrestaron sin ofrecer explicaciones, limitándose a decir que cumplían órdenes.

El activista fue trasladado al centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa María Luisa, donde el hombre que lo detuvo reapareció vestido de teniente coronel, aunque nuevamente se negó a identificarse.

Actualmente, Arzuaga se encuentra recluido en la prisión conocida como Cerámica, donde ha sido cambiado de destacamento en múltiples ocasiones. Inicialmente fue ubicado en el destacamento 6, luego trasladado al 3, y más recientemente, al destacamento 1. Estos traslados frecuentes son utilizados como una forma de tortura psicológica para desorientar y hostigar a los reclusos, afectando su estabilidad emocional y dificultando su adaptación dentro del centro penitenciario.

Edilberto Arzuaga ha sido víctima de un hostigamiento sistemático en represalia por su activismo pacífico. En 2018, fue condenado en un juicio sumario a 14 meses de prisión por recoger opiniones en la calle sobre la Constitución, una muestra clara de la persecución estatal contra la libertad de expresión en Cuba.

DONA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo