fbpx

Muerte en custodia de Manuel de Jesús Guillén Esplugas: otra víctima del sistema penitenciario cubano

02/12/2024 / Alertas

Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 30 años, falleció este sábado en la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde cumplía una condena de seis años de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

El joven, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, habría sido brutalmente golpeado por los guardias del penal, según denunció su madre. La golpiza ocurrió en una celda de castigo tras un intento fallido de fuga, de acuerdo con el reporte de Justicia 11J.

Según declaraciones de su primo Yan Franco a través de Facebook, la versión oficial sostiene que Guillén Esplugas “se ahorcó”. Sin embargo, Franco denunció que el joven había rechazado colaborar con la Seguridad del Estado, lo que presuntamente desató el altercado fatal.

Sus familiares aseguran que las marcas en el cuello no corresponden a una sábana, como señala la versión oficial, sino a un cinturón utilizado por los guardias, y exigen justicia.

En nuestro informe reciente sobre muertes bajo custodia en Cuba, identificamos un patrón alarmante: el uso excesivo de la fuerza y la violencia ejercida por agentes estatales, lo que demuestra prácticas sistemáticas de abuso y una grave falta de control efectivo dentro del sistema penitenciario y policial.

Es obligación de las autoridades llevar a cabo una investigación independiente y exhaustiva que esclarezca las circunstancias de la muerte de Manuel de Jesús Guillén Esplugas.

DONA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo