Amaury Díaz Martínez, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue detenido arbitrariamente el pasado 27 de noviembre en Sancti Spíritus tras colocar carteles antigubernamentales frente a su vivienda. En estos mensajes exigía el fin de los cortes eléctricos y la libertad de los presos políticos en Cuba, manifestando su descontento con la situación actual de la isla.
Según reportes de FANTU, el mayor de la Seguridad del Estado, Orelvis Pérez Díaz, conocido como “El Ñato”, llegó al lugar acompañado de dos oficiales y se llevó a Díaz Martínez detenido. A su esposa le informaron que había sido trasladado a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones, conocida como El Vivac, donde permanecería varios días bajo investigación.
Al día siguiente, Adriano Castañeda Meneses, coordinador organizativo del Consejo Nacional de FANTU, fue arrestado en la vía pública y llevado también al Vivac. Durante el interrogatorio, fue amenazado con prisión por el Teniente Coronel Misael Sánchez Dorta, quien le advirtió que “su tiempo en libertad estaba contado”. Además, el agente afirmó que Amaury Díaz sería sancionado por varios delitos, negándose a confirmar su paradero y alegando que no estaba detenido en Sancti Spíritus.

Cubalex alerta sobre el preocupante incremento de detenciones arbitrarias, amenazas y hostigamiento contra opositores pacíficos y ciudadanos que denuncian la grave crisis económica y humanitaria que atraviesa Cuba. Este patrón represivo refleja una escalada de acciones gubernamentales dirigidas a silenciar cualquier manifestación de descontento y vulnera de manera