En el municipio de Encrucijada, Villa Clara, se reportaron detenciones arbitrarias tras una protesta pacífica el 7 de noviembre en respuesta a los prolongados cortes de electricidad. Hasta el momento, se ha confirmado la detención de cinco personas: Rafael Camacho, Héctor Luis Olivera, Rodel Rodríguez Espinosa, Marcos Díaz y Rubén Martel, quien aún no ha sido identificado en imágenes.




La manifestación comenzó alrededor de las 7:00 p.m., cuando residentes, tras más de 48 horas sin electricidad, salieron a las calles golpeando calderos y exclamando “¡Queremos corriente!”. Un gran número de personas se unió, concentrándose frente al Poder Popular y, más tarde, en la sede del Partido municipal.
En respuesta, las autoridades interrumpieron el acceso a internet para evitar transmisiones en vivo. Además, agentes de la Seguridad del Estado intentaron disuadir a los manifestantes mediante empujones y confiscación de teléfonos.
Según testigos locales, un agente utilizó una linterna para iluminar los rostros de los manifestantes mientras les decía “Yo te conozco”, en un claro acto de intimidación. Finalmente, ante la presión de la protesta, el servicio eléctrico fue restablecido alrededor de las 8:16 p.m., mientras los manifestantes coreaban “¡Queremos libertad!” y “¡Asesinos, ven cómo sí pueden poner la corriente!”.
Los detenidos fueron trasladados a Prevención en Santa Clara. Se los sacó de la unidad de la PNR esposados y a través de un garaje para evitar que fueran vistos, mientras sus familiares esperaban afuera, exigiendo su liberación. Las autoridades acusan a estas personas de “desorden público” y de escribir “Patria y Vida” en la casa de un dirigente tras la protesta.
El mismo día, también se registraron protestas en la comunidad de El Purio, cercana a Encrucijada, donde se reportan más detenciones aún sin confirmar. Agentes de la Seguridad del Estado de La Habana han llegado a la localidad ante el temor de que la población vuelva a salir a las calles para exigir la liberación de los detenidos.
Si tienes información sobre personas detenidas por ejercer su derecho a la protesta o necesitas asesoría legal, comunícate con nuestro equipo. Garantizamos la protección de tu identidad:
- Correo electrónico: [email protected]
- Desde Cuba: Contáctanos vía Telegram: +1 901-205-9786