¿Cuál es la posición actual del Vaticano sobre el matrimonio igualitario?


732 Vistas
El Vaticano (Foto: Flickr)

La Iglesia Católica está viviendo una crisis interna por causa del matrimonio LGBTIQ+. El desacuerdo es cada vez mayor y la nota problemática la dan hace algún tiempo los obispos alemanes.

En 2019, la conferencia episcopal de ese país se reunió con organizaciones católicas, sin la aprobación de Roma, para debatir sobre la homosexualidad, el celibato y las mujeres en la iglesia. En mayo pasado fueron más lejos y bendijeron a parejas LGBTIQ+ en más de 100 parroquias alemanas.

La posición oficial de la Santa Sede con respecto al matrimonio LGBTIQ+ sigue siendo la misma.

En marzo de 2021, la Iglesia Católica dejó claro, para que no queden dudas, que no aprueba las uniones LGBTIQ+.

La declaración Responsum ad dubium, un comunicado aprobado por el papa Francisco, insistió en que «no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio, (…) como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo».

«Las bendiciones sobre personas están en relación con los sacramentos, la bendición de las uniones homosexuales no puede ser considerada lícita, en cuanto sería en cierto modo una imitación o una analogía con la bendición nupcial, invocada sobre el hombre y la mujer que se unen en el sacramento de Matrimonio», explicó el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, líder de la Congregación de la Fe.

La declaración despertó nuevamente las críticas a la Santa Sede.  The New York Times refirió al respecto que «mientras el mundo avanza en el cuestionamiento frontal del dominio masculino y de la heteronormatividad, el Vaticano retrocede».

El cantante Elthon John catalogó en su Twitter a la declaración de ser una muestra de «hipocresía». «¿Cómo puede el Vaticano negarse a bendecir los matrimonios homosexuales porque son “pecado” y, sin embargo, obtener ganancias alegremente al invertir millones en Rocketman, una película que celebra mi hallazgo de la felicidad con mi matrimonio con David?», dijo.

Rocketman es un filme biográfico sobre la vida de Elthon John que presenta su ascenso como artista, al tiempo que muestra la sexualidad del cantante. El largometraje incluye una escena de sexo gay.

La necesidad de publicar la aclaración actual, estuvo dada por los candentes debates sobre la postura del propio papa Francisco. «Las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia», declaró el sumo pontífice en un documental de 2020estrenado en Roma.

En el material, dirigido por el ruso Evegeny Afieneevsky, el papa comentó además que debía «haber una ley de unión civil», sin hacer referencia a una postura oficial de la iglesia que representa, lo que sirvió de base a las polémicas.

Sin embargo, a pesar de estos matices, la posición oficial de la Iglesia Católica es la misma.

A finales de junio, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, a diferencia de sus homólogos alemanas, se posicionó contra un programa de educación sexual oficial con enfoque de género.

La Resolución 16/2021 también promueve la inclusión de las personas LGBTIQ+ y ha sido rechazada por una veintena de iglesias cristianas.

Los obispos pidieron al gobierno que desestime la resolución «por no tener en cuenta suficientemente el derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos, y también por las graves consecuencias en la formación de niños, adolescentes y jóvenes».

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario