Régimen planea enjuiciar a la familia Miranda Leyva por delito de “amenazas”

Régimen planea enjuiciar a la familia Miranda Leyva por delito de “amenazas”

“El proceso se ha dilatado porque no tienen pruebas, todo es mentira”, aseguró a CubaNet la activista holguinera Maydolis Leyva Portelles.

Familia Miranda Leyva, opositores, represión en Cuba
Los hermanos Fidel Batista Leyva, Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva (Foto: Archivo)

LA HABANA, Cuba. – Los cuatro adultos de la familia holguinera Miranda Leyva (Maydolis Leyva Portelles y sus hijos Fidel Batista Leyva, Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva) podrían ser procesados judicialmente en febrero, tras haber sido culpados de un presunto delito de “amenazas” por “tres integrantes de las llamadas brigadas de respuesta rápida del régimen cubano”, declaró la familia a CubaNet.

De acuerdo con el abogado que atiende el caso, Yendry Sablón Nápoles, quien ya representó a la familia Miranda Leyva en 2017, los cuatro activistas por los derecho humanos están “acusados de un delito de amenazas” por el cual la Fiscalía municipal de Holguín podría solicitar una sanción de dos años de privación de libertad para cada uno.

El letrado especifica que el juicio aún no ha sido señalado y considera que debe celebrarse en la segunda mitad del mes de febrero.

La opositora Maydolis Leyva Portelles apunta que su familia tuvo conocimiento de la acusación el 14 de julio de 2020, después que sus hijos fueron “detenidos a golpes y torturados” en la estación policial conocida como El Anillo, en Holguín.

“El proceso se ha dilatado porque no tienen pruebas, todo es mentira. El abogado está solicitando como evidencia las grabaciones de la cámara de seguridad que tienen en la esquina de nuestra casa, dirigida directamente a la puerta, porque demuestra que nosotros en ningún momento hemos agredido ni amenazado a nadie.Vamos a ver si la dictadura comunista está de acuerdo en que accedamos a ella y no viola sus propios procedimientos legales”, apuntó Leyva Portelles. 

Además, detalló que sus acusadores, que forman parte de un “grupo de respuesta rápida”, son los autores de varios actos de repudio en contra de su familia. El 26 de septiembre del pasado año allanaron y vandalizaron la vivienda de la familia, por lo que los cuatro adultos y dos menores de edad tuvieron que intentar refugiarse en el Obispado de Holguín.

“Tenemos los audios en los que ellos nos amenazaron con que iban a tumbar la puerta y la reja a la 1:00 de la mañana para meterse a la vivienda y matarnos. Cuando fuimos a la policía a denunciar, luego de haber pasado infructuosamente por el Tribunal, nos dijeron que los contrarrevolucionarios no tenemos derecho a nada, que nos arregláramos como pudiéramos”, denuncia la exprisionera política. 

La familia, integrante del Comando Olegario Charlot Spileta y parte de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido blanco de incontables violaciones de sus derechos legales y constitucionales. Además, los también exprisioneros políticos han sido golpeados y detenidos en otras ocasiones bajo supuestos delitos comunes.

Más allá de la acusación por la que podrían ser condenados los cuatro adultos de la familia el mes próximo, Ada Iris Miranda Leyva se encuentra bajo la amenaza de perder la custodia de sus dos hijos, Tahimí (14 años) y Alain Michel Rodríguez Miranda (13 años) por “incurrir en actos contrarios al normal desarrollo del menor”.

Precisamente, en caso de que la familia sea procesada y condenada los niños serían internados en un centro de menores del Ministerio del Interior.

Pese a la conocida intromisión de la Seguridad del Estado en los juicios contra opositores y activistas cubanos, Sablón Nápoles alega que brindará “toda la asesoría y representación requerida (por la familia) sin algún tipo de influencia política”.

“Contratamos a Yendry Sablón porque ya lo conocemos. En 2016 la directora provincial de Bufetes Colectivos lo asignó a nuestro caso porque nadie más quería aceptarlo. Pero esta vez fuimos a verlo directamente y accedió”, precisan los Miranda Leyva.

Según la familia, cada vez que intentan dirigirse de Gibara ―donde ahora se encuentran― a Holguín para encontrarse con su abogado son detenidos por agentes de la Seguridad del Estado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Claudia Montero, guantanamera de nacimiento, habanera por adopción. Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente en el año 2015. Gestora de contenidos en redes sociales. Soy periodista, la más apasionada de las profesiones a la que por desgracia el oficialismo ha mutilado.

[fbcomments]