Régimen acusa a Maykel Osorbo de “desacato” y “propagación de epidemias”

Régimen acusa a Maykel Osorbo de “desacato” y “propagación de epidemias”

El rapero disidente fue detenido mientras transmitía a través de Facebook Live en las afueras de su vivienda, ubicada en La Habana Vieja

Maikel Osorbo, Cuba
Rapero cubano Maikel Osorbo (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El rapero cubano Maykel Osorbo fue detenido este miércoles mientras transmitía a través de Facebook Live en las afueras de su vivienda, ubicada en La Habana Vieja.

Tal como consta en las imágenes que han circulado sobre el arresto, el artista no ofreció resistencia. Fue trasladado en una patrulla conducida por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes del Departamento de la Seguridad del Estado.

Maykel Castillo Pérez ―su nombre real― se encuentra detenido en la unidad policial de Zanja y será trasladado este viernes al Centro de Clasificación El Vivac.

Sus familiares aseguran que fue golpeado y que está acusado de los presuntos delitos de “desacato” y “propagación de epidemias”.

Oficiales de la estación de Zanja le informaron a la familia que el rapero será llevado a juicio y que, por tanto, deben contratar un abogado, aun cuando los Bufetes Colectivos se encuentran cerrados por las medidas del régimen cubano para frenar el avance del nuevo coronavirus.

En conversación con CubaNet, Luis Manuel Otero Alcántara, artista independiente y líder del Movimiento San Isidro dijo: “La dictadura se está valiendo del aislamiento social en el país para llevar a cabo juicios totalmente sumarios”.

Otero Alcántara, quien recientemente fue notificado de que su causa por el supuesto delito de “daños” había sido sobreseída provisionalmente, indicó que no hay razones para culpar a Maykel Osorbo de propagación de epidemias ni de desacato.

“La zona donde vive Maykel no está en cuarentena y cuando él sale lo hace con el nasobuco, además de que siempre toma las medidas pertinentes. Él tampoco se resistió al arresto pero lo acusan de desacato, aunque haya sido golpeado y tenga un brazo muy dañado”, aseguró el artista, consciente de que el objetivo del régimen con este nuevo arresto es aleccionar y atemorizar a la sociedad civil independiente.

En varias ocasiones, Maykel Osorbo ha sufrido el hostigamiento de los agentes del Ministerio del Interior (MININT).

Después de haber sido condenado por el supuesto delito de “atentado” fue liberado en octubre de 2019. En prisión, el rapero se cosió la boca como forma de protesta por su injusto encierro. Su encarcelamiento sirvió como represalia por sus manifestaciones contra el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba.

El pasado mes de enero fue detenido luego de anunciar que exigiría la libertad de José Daniel Ferrer y de todos los presos políticos en Cuba durante el lanzamiento de su disco Enemy System.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]