“La democracia en Cuba necesita de un movimiento del pueblo”

“La democracia en Cuba necesita de un movimiento del pueblo”

Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, aseguró que “hay que fortalecer y hermanar a esa resistencia interna con el exilio patriótico que nunca ha descansado en la lucha”

Cuba Directorio Democrático Cubano
Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del DDC. Foto Diario de las Américas

MIAMI, Estados Unidos.- Directorio Democrático Cubano (DDC) cumple 30 años y aunque no se ha logrado el regreso de la democracia y las libertades en la Isla, la organización opositora asegura que hay una resistencia tanto dentro como fuera del país.

En una entrevista de Diario de las Américas con Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del DDC, este aseguró que para lograr un cambio en Cuba se necesita un movimiento del pueblo dentro y fuera de la isla.

“Hemos estado muy cerca de eso en muchas ocasiones. Nuestra tesis ha sido la resistencia civil dentro de Cuba, contribuir a esta resistencia que ha surgido autónoma y autóctonamente dentro del país y que ha pagado un gran precio por la libertad”, señaló.

“Hay que fortalecer y hermanar a esa resistencia interna con el exilio patriótico que nunca ha descansado en la lucha y buscar la mayor solidaridad internacional en diferentes países del mundo, especialmente en nuestra América Latina. Otro paso es buscar las sanciones que ahoguen económica y políticamente a ese régimen para darle un respiro al pueblo cubano”.

Para la organización, que surgió en 1990 en el marco del Congreso Internacional de Jóvenes Cubanos por una Cuba Libre, como “expresión de compromiso y deber de una nueva generación del exilio cubano”, la prioridad ha radicado desde el inicio en unir a una nación “fragmentada” por un estado totalitario que permanece en el poder.

Gutiérrez-Boronat contó a Diario de las Américas que la creación del Directorio provocó represión en la Isla, “el régimen estaba en una fase de debilidad muy grande e intentaba sobrevivir porque estaba desapareciendo su gran subsidio soviético”, y “creo que nosotros definimos una línea de lucha contra la dictadura que no aceptaba ningún tipo de acercamiento con el régimen, sino en insistir en la libertad y la democracia”.

DDC se ha fortalecido durante tres décadas “a través de una estructura muy fuerte de formación de sus miembros, con mucho tiempo dedicado al pensamiento político, a entender lo que sucedió en Cuba” y también “a crear instrumentos de educación y cultura entre nosotros para poder desarrollar un pensamiento propio”.

Una de las principales organizaciones del exilio cubano, enfocada en la lucha por la libertad y la democracia en la Isla considera de sus mayores logros el Acuerdo por la Democracia en Cuba, que se convirtió en iniciativa permanente de la oposición y consiste en diez puntos fundamentales de consenso sobre la transición hacia la democracia en la Isla caribeña.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]