Gobierno de Cuba no quiere pagar su deuda al Club de París hasta el 2022

Gobierno de Cuba no quiere pagar su deuda al Club de París hasta el 2022

La crisis del coronavirus ha debilitado aun más la precaria economía cubana, que a inicios de este año ya había pedido una moratoria para la deuda de 2019

Cuba deuda economía
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen de Cuba escribió al Club de París para que este le suspenda el pago de su deuda hasta el 2022, tal y como hizo el G-20 con los países africanos, informó la agencia de noticias AFP.

Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de la Isla, fue el encargado de pedir tolerancia al grupo de 14 países acreedores de Cuba, entre los que están Francia, España, Reino Unido, Italia, Japón, Australia y Canadá.

En la carta de Cabrisas, el gobierno de Cuba pide “una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en 2022”, dijo una fuente diplomática, cuya información fue confirmada luego por otras dos fuentes, aseguró AFP.

Según el texto, en el 2015 el gobierno de La Habana negoció la reestructuración de su deuda con esos 14 países para cancelar $8 500 de los $11 100 millones adeudados, razón por lo que a la Isla le es tan importante ese acuerdo.

Ese año, el saldo restante se convirtió en proyectos de inversión o se extendió su pago hasta el 2033, y en base a ello el país comunista debía pagar 82 millones de dólares en el 2019.

“Esto había vuelto a acercar al país a sus acreedores y aliviar sus tensiones financieras, luego de la cancelación casi total de la deuda por parte de China en el 2011 (6 000 millones), México en el 2013 (500 millones) y Rusia en el 2014 (35 000 millones)”, reza la nota.

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha debilitado aun más la precaria economía del régimen, que ya a inicios de este año había pedido una primera moratoria para la deuda del 2019 a causa de los retrasos en la reforma de su sistema económico de corte soviético y por la intensificación del embargo que le aplica Estados Unidos.

La dictadura castrista se había comprometido a pagar a más tardar a finales de mayo del 2020, pero ahora se encuentran pidiendo ayuda, ya que el turismo, su mayor motor económico y que significó 3 300 millones de dólares en el 2018, se ha detenido desde el 24 de marzo, cuando Cuba cerró sus fronteras.

Según AFP, la paralización del turismo amenaza a un tercio de los empresarios privados en Cuba (restaurantes, alquiler de habitaciones), o casi 200 000 trabajadores, según un estudio realizado por la consultora Auge.

Por su parte, las remesas de cubanos residentes en el extranjero a sus familias en la Isla, estimadas por el economista Carlos Mesa-Lago en 3500 millones de dólares en el 2017, podrían desplomarse.

“Si los estragos económicos en Florida (Estados Unidos, donde vive una gran comunidad cubana) son significativos, pues la llegada de remesas caerá con fuerza, y ello impactará fuertemente sobre la vida de la gente”, predijo el centro de análisis Diálogo Interamericano, con base en Washington, temiendo “una crisis humanitaria”.

Así mismo, la dictadura castrista perdió las ganancias que le representaban los 9000 médicos cubanos que tuvieron que regresar a la Isla por disputas políticas, especialmente con Brasil, con quien Cuba está en incumplimiento de pago de sus dudas desde mediados del 2018

La exportación de servicios de salud reportó a las arcas del régimen 6 300 millones de dólares en el 2018, y los recientes envíos de misiones médicas para ayudar con la pandemia del coronavirus en 24 países podría ser insuficiente para compensar esta pérdida de ingresos.

De acuerdo a AFP, el ministro de Economía del régimen, Alejandro Gil, vaticinó la crisis y aseguró recientemente que era hora de “trabajar con nuestras reservas”, y “ahorrar todo lo que podamos”.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó por su parte una caída del PIB cubano del 3.7% en el 2020.

Por la falta de divisas para pagar, La Habana, “recortó un 75% las importaciones en el primer trimestre”, un país que importa el 80% de lo que consume. Esto, señala el economista Omar Everleny Pérez, “es peor que durante el Período Especial”.

El Banco Mundial y el FMI han prometido estar al lado de los países frágiles. Pero Cuba no forma parte de ninguno de los dos organismos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

[fbcomments]