Colaboración médica, de “las principales fuentes de ingreso” del régimen

Colaboración médica, de “las principales fuentes de ingreso” del régimen

Así lo reconoció este martes el portal digital Cubadebate, que destacó el papel de las llamadas misiones en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus

Panamá Guatemala médicos cubanos cuba brigada médica italia henry reeve coronavirus covid-19 abogado
Brigada médica Henry Reeve (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – “La colaboración médica se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingreso de Cuba”. Así lo reconoció este martes el portal digital Cubadebate, que destacó el papel de las llamadas misiones en medio de la crisis desatada por el coronavirus.

El texto, firmado por el Dr. Mario Antonio Padilla Torres, hace énfasis en “la hostilidad del gobierno de Estados Unidos y de su campaña por desacreditar la colaboración médica de Cuba” y asegura que el tema de la retribución a los galenos “ha sido muy politizado, en función de deslegitimar el sistema político cubano”.

“La retribución económica de la colaboración médica cubana ha sido uno de los temas más polémicos y espinoso de los últimos años. Este en particular ha sido muy politizado, en función de deslegitimar el sistema político cubano, teniendo en cuenta de que se trata de uno de sus principales pilares”, señala Padilla Torres, quien se desempeña como Secretario Académico y Jefe del Proyecto sobre el Terrorismo internacional del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de la República de Cuba.

En su artículo Sin fronteras: La cooperación médica cubana en el contexto de la COVID-19, el funcionario destaca que “la retribución económica no es lo que distingue a la colaboración médica”.

“En la actualidad, existen tres modalidades de cooperación que también se utilizan frente a la pandemia de COVID-19: 1) Cuba asume los gastos cuando se trata de naciones muy pobres; 2) los gastos se comparten con el país receptor de la colaboración; 3) la Isla recibe ingresos”, precisó Padilla Torres.

El catedrático también hizo referencia a declaraciones del Dr. Carlos Pérez Díaz, jefe de la brigada cubana en Lombardía, quien aseguró a medios italianos en marzo que el pago a la brigada médica no había sido negociado previo a la llegada de los galenos.

“No hemos discutido ningún tipo de pago. Estamos aquí para colaborar, el gobierno italiano nos ha asegurado alojamiento y comida. Nuestra acción en esta región es puramente solidaria”.

Cubadebate precisa que en febrero de 2020 había más de 28 700 colaboradores cubanos en 59 países, cifra que aumentó con el inicio de la pandemia.

Desde marzo hasta la fecha, otros 1 466 “profesionales de la salud cubanos” han sido distribuidos en 22 naciones de Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente. El objetivo: “reforzar los sistemas de salud en el combate contra la pandemia”.

El medio estatal señala además que unos 45 países han solicitado ayuda a La Habana para controlar los brotes de COVID-19, hecho que, según Torres Padilla, ha convertido el tema de los médicos “en una de las principales puntas de lanza de esa política contra Cuba”.

El autor sostiene que se han tejido “toda una serie de intrigas sobre la supuesta verdad de los médicos cubanos en el exterior”. En ese sentido, descalifica las acusaciones presentadas por el gobierno de Estados Unidos que denuncian la “explotación” a la que es sometido el personal médico enviado en las misiones.

Asimismo, descalifica otro informe que sugiere “que las condiciones de trabajo, los bajos salarios y la coerción equivalían a ‘esclavitud moderna’ o ‘trata de personas’”.

De igual forma, Torres Padilla vinculó la salida de las brigadas médicas cubanas de Brasil y Bolivia con la expansión del coronavirus en esos países.

“La campaña de Estados Unidos contra los médicos cubanos se ha intensificado en medio de los recientes cambios políticos en América Latina, que han llevado a la expulsión de las misiones de varios países, incluidos Bolivia y Brasil, donde los gobiernos de izquierda han sido reemplazados por regímenes de derecha estrechamente alineados con Trump y Washington. Ha sido precisamente en estos países donde más ha impacto la actual pandemia del coronavirus”, subraya el texto.

Por último, Torres Padilla reivindicó el trabajo de la brigada “Henry Reeve”, resaltó los resultados de la Isla en el control de la pandemia y recordó la operación humanitaria llevada a cabo con el crucero británico MS Braemar.

“La verdad se impone ante la avalancha de las fake news sobre la verdadera historia diaria de los médicos cubanos en el mundo. Los que han conocido el proceder de cada médico, enfermero, especialista cubano o el sacrificio de nuestros científicos en búsqueda de vacunas o medicamentos preventivos, saben que verdaderamente merecen el premio Nobel de la Paz, que más de 40 organizaciones sociales, políticas y sindicales de Europa han reclamado para las Brigadas médicas cubanas Henry Reeve que enfrentan la COVID- 19”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]