Cubalex ha recibido información sobre una brutal agresión contra el prisionero político Yurisnel Rodríguez Torres en la cárcel de máxima seguridad de Boniato, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba, por órdenes de las autoridades penitenciarias.
Agresión bajo órdenes de las autoridades del penal
De acuerdo con la información recibida, la golpiza ocurrió el pasado 3 de febrero y fue perpetrada por los reclusos Alexander Rodríguez Sosa (alias “El Indio”) y Yunior Torres Montero, bajo la orden directa del jefe del penal, Dagoberto Zayas Silva. El supuesto “motivo” del ataque fue una discusión con Rodríguez Torres por poseer unas gafas de sol.
Esta agresión evidencia el clima de represión, abuso de poder y violencia institucional dentro de las prisiones cubanas, donde los presos políticos son constantemente castigados por su activismo.
Riesgo para la vida e integridad de Yurisnel Rodríguez Torres
Hasta el momento, se desconoce la gravedad de las lesiones sufridas por Rodríguez Torres y si ha recibido atención médica adecuada. Sin embargo, lo que sí está confirmado es que se le ha obligado a continuar conviviendo con sus agresores, poniendo en peligro su seguridad y bienestar.
Yurisnel Rodríguez Torres fue condenado a 12 años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en la localidad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. Su caso es un ejemplo más de la criminalización de la protesta y la represión del régimen contra quienes exigen cambios en el país.
Desde Cubalex, denunciamos la violencia sistemática en las cárceles cubanas, donde las personas privadas de libertad por motivos políticos son víctimas de constantes agresiones y represalias.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a prestar atención a estos abusos y exigir la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos en Cuba.