El joven Lázaro Noel Urgellés Fajardo, encarcelado tras las protestas del 11 de julio de 2021, fue detenido el pasado 12 de enero y llevado inicialmente a la estación policial de Aguilera. Posteriormente, el 18 de enero, las autoridades lo trasladaron al centro de detención El Vivac, en La Habana, donde permaneció dos días antes de ser enviado a la prisión de Valle Grande, según confirmó su madre.
Urgellés Fajardo, condenado a 5 años de prisión por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, cuando aún era menor de edad, había obtenido en 2022 una modificación de su medida, permitiéndole cumplir la sanción mediante trabajo correccional sin internamiento.
Maylin Fajardo Goicochea, madre de Lázaro Noel, denunció que permaneció fuera de la estación de policía de Aguilera, donde su hijo estuvo detenido desde el 12 de enero. En un acto de represalia por exigir información sobre su hijo, las autoridades la agredieron físicamente y le impusieron una multa.
La detención de Lázaro Noel fue utilizada como pretexto por la Seguridad del Estado para revocar la medida que lo mantenía fuera de prisión. Como resultado, fue obligado a regresar a prisión para cumplir el tiempo restante de su condena, en un proceso marcado por la arbitrariedad y la represión.
Desde Cubalex, denunciamos las condiciones inhumanas y las continuas violaciones a los derechos humanos que sufren los presos políticos en Cuba. Estas acciones no solo afectan a quienes están encarcelados injustamente, sino también a sus familias, quienes enfrentan constantes represalias por exigir justicia.