Los hermanos Dional y Daniel Barrios Figueredo fueron detenidos de manera arbitraria en el contexto de las manifestaciones en Bayamo, Granma, en protesta por los prolongados cortes de electricidad.
A través de una publicación en Facebook, Yailet Barrios denunció que su padre, Dional Barrios, permanece detenido desde el jueves 7 de noviembre en la unidad de la PNR de Bayamo, acusado de “alteración del orden”. También informó que su tío, Daniel Barrios, fue arrestado un día antes.

Según la denuncia, ambos fueron testigos de las manifestaciones que ocurrieron el 6 de noviembre en varias zonas de la ciudad de Bayamo. Al día siguiente, Dional fue notificado de que debía presentarse en la estación policial, donde finalmente fue detenido.
Los familiares no han podido visitarlos. Solo les han informado que pueden llevarles pertenencias para que sean entregadas por el personal de la unidad.
Dional y Daniel Barrios son tíos de Maikol Fabián Figueredo Carbonel, un joven manifestante del 11J que era menor de edad al momento de los hechos. Aunque fue excarcelado, la Seguridad del Estado le fabricó un delito común y actualmente se encuentra nuevamente en prisión.

Hasta el momento, no se han confirmado otras personas detenidas en Bayamo. Sin embargo, la fuente que proporcionó esta información indicó la posibilidad de más arrestos relacionados con las protestas y aseguró que algunas personas han sido multadas.
Denunciamos la creciente represión en Cuba frente a las protestas pacíficas motivadas por la grave crisis energética y humanitaria que afecta al país.
Continuaremos verificando información sobre posibles detenciones. Si tienes datos adicionales sobre las personas detenidas o necesitas asesoría legal, contáctanos. Garantizamos la protección de tu identidad.
Contacto: [email protected]
Desde Cuba, contáctanos vía Telegram: +1 901-205-9786