El preso político Loreto Hernández García, encarcelado tras las protestas del 11 de julio de 2021, se encuentra en una condición crítica de salud sin recibir la atención médica adecuada en la prisión de Guamajal, en Villa Clara.
A través de una carta publicada por la ONG Amnistía Internacional Américas, la prisionera política Donaida Pérez Paseiro ha hecho un llamado urgente por la vida de su esposo, condenado a 7 años de prisión y en grave riesgo debido a las enfermedades que padece.
Hernández García presenta una cardiopatía isquémica crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y asma bronquial, entre otros padecimientos que lo han dejado en una situación crítica, con una pérdida severa de peso y un deterioro físico extremo.
A pesar de estas graves patologías, las autoridades, por órdenes de la Seguridad del Estado, han rechazado en dos ocasiones la licencia extrapenal, ignorando las recomendaciones médicas que advierten que su vida es incompatible con las condiciones de prisión, según denunció Pérez Paseiro.
Hernández García enfrenta condiciones de reclusión precarias, sin acceso a una alimentación adecuada ni a los medicamentos esenciales.