Delegados del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) fueron sitiados por la policía y agentes de la Seguridad del Estado durante una reunión en su sede en Guanabacoa. Esta acción represiva es parte del hostigamiento constante hacia quienes defienden la democracia y los derechos humanos en Cuba.
Los activistas exigieron la liberación de Mario Alberto Hernández Leyva y Adrián Curuneaux Stevens, vicepresidentes de la organización, junto con los demás miembros encarcelados del MONR y todos los presos políticos.
Video enviado a Cubalex por una fuente local.
También denunciaron la constante represión a la que están sometidos, que incluye detenciones arbitrarias, multas, acoso y persecución por su labor en la defensa de los derechos humanos en Cuba. El MONR se destaca como una de las organizaciones independientes más perseguidas en el país, enfrentando un hostigamiento sistemático por su lucha a favor de la democracia y las libertades fundamentales.
Desde el 1ro de enero de 2022, Cubalex ha registrado 502 actos de hostigamiento contra sus integrantes, con incidentes represivos que incluyen violaciones de derechos en prisión, detenciones arbitrarias, amenazas, violencia y operativos policiales.
Este acoso sistemático forma parte de un patrón represivo dirigido a desarticular las organizaciones independientes en Cuba. Su estrategia principal es neutralizar el liderazgo, desmovilizando y debilitando a las organizaciones mediante el aislamiento y el silenciamiento de sus figuras más representativas, con el fin de sofocar cualquier esfuerzo por promover la democracia y los derechos humanos.