Por segunda vez, las autoridades han rechazado la solicitud de libertad condicional para la prisionera política Reyna Yacnara Barreto Batista, encarcelada por su participación en las protestas del 11J en Camagüey.
Su hermano, Hansel Oms Batista, informó a través de una publicación en Facebook que la primera solicitud, la cual tardó más de nueve meses en ser procesada, fue rechazada en septiembre de 2023, alegando la “connotación y peligrosidad del delito”.
A pesar del buen comportamiento de Barrero Batista y la ausencia de antecedentes penales, la solicitud de libertad condicional fue nuevamente negada debido a la naturaleza política del delito por el que fue condenada, explicó Oms.
Con tan solo 21 años, Barreto Batista fue condenada en Camagüey a cuatro años de trabajo correccional con internamiento, bajo los cargos de desorden público y atentado. La negación de la libertad condicional forma parte de la estrategia represiva del régimen para ejercer control sobre las personas encarceladas por motivos políticos. La interpretación selectiva de los criterios legales para otorgar beneficios constituye una violación de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en Cuba.